Ante un contagio de COVID, es frecuente preguntarnos si tras el periodo de aislamiento es necesaria una prueba que confirme que ya no tenemos el virus.
De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, médico por la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, la respuesta es no.
Te podría interesar
“No es necesaria una prueba de salida”, subrayó.
El experto explicó que luego del periodo de aislamiento y si hay una evolución favorable del paciente, éste se puede reincorporar a sus actividades sin realizar una prueba de salida, pero sí siguiendo las medidas generales de cuidado: uso de cubrebocas y sana distancia.
En entrevista, el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM advirtió que, ante el repunte de la pandemia por la variante Ómicron, sería imposible aplicar pruebas de salida a todas las personas contagiadas o a todos sus contactos.
“Imagínate entonces los 30 mil casos que reportaron el otro día, van a ser 90 mil pruebas para sus tres contactos cada uno y 30 mil pruebas para la salida. No”, ejemplificó.
El especialista alertó por la escasez a nivel mundial de pruebas de COVID y llamó a “usarlas bien”, lo cual implica evaluar el riesgo de contagio de cada persona que estuvo expuesta al SARS-CoV-2 y el mejor momento para detectar el virus con un test.
Y entonces, ¿cuánto tiempo me aíslo si tengo COVID?
De acuerdo con el médico Mauricio Rodríguez Álvarez, en esta etapa de la pandemia dominada por la variante Ómicron, el aislamiento por COVID debe ser de cinco días a partir del inicio de los síntomas o de que se recibe un resultado positivo en una prueba.
Luego de ese tiempo y si la evolución es buena, la persona puede retomar sus actividades con precaución, es decir, con cubrebocas, sana distancia y procurando espacios ventilados, lo que servirá como “barrera” si aún queda “un poco del virus”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que si te contagiaste de COVID, debes aislarte durante cinco días a partir del inicio de síntomas o del resultado de tu prueba positiva. Esto aplica aun cuando estés vacunado, seas asintomático o no.
- Si eres asintomático o tus síntomas se resuelven después de cinco días (sin fiebre durante 24 horas), deberás continuar con otros cinco días de usar una mascarilla de forma estricta cuando estés cerca de otras personas, esto a fin de minimizar el riesgo de contagio.
- Si después de los cinco días de aislamiento aún presentas fiebre, mantente en resguardo hasta que pasen los síntomas.
Es importante mencionar que los CDC determinaron acortar los periodos de aislamiento debido a los tiempos en los que se observa mayor transmisión del coronavirus.
"El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después", explican en su página oficial.
Recientemente, la Secretaría de Salud de México anunció que analiza reducir la recomendación oficial de días de aislamiento, que desde el inicio de la pandemia de COVID es de 14 días en el país.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo el periodo de incapacidad por COVID de 14 a 7 días.