Una vez más, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución de 547 millones de pesos por parte de Morena, dinero que el partido pidió usar para la compra de vacunas contra el COVID-19.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros aprobaron, por mayoría de votos, que una vez que los institutos políticos reciben sus prerrogativas, éstas pasan a formar parte del patrimonio de los entes públicos, por lo que el ejercicio de dichos recursos queda sujeto a los procesos de fiscalización que la Constitución y la Ley Electoral prevén.
Te podría interesar
Asimismo, se estableció la obligatoriedad de tomar en consideración las deducciones por multas y sanciones correspondientes al mes respectivo previo a establecer el monto máximo posible de renuncia.
El consejo del INE determinó que Morena no siguió la ruta para la devolución del dinero como marca la ley, ya que en el 2020 el partido renunció a 827 millones de pesos y a 252 millones en 2021, lo cual evidencia que se conoce el proceso para reintegrar oportunamente sus prerrogativas.
Te podría interesar
“Se está pretendiendo devolver un dinero que no se ejerció y que por alguna extraña circunstancia no se devolvió por la ruta o no se dejó de ejercer por la ruta correspondiente. El que haya habido estas devoluciones, habla de que Morena conoce cuál es la ruta para devolver el dinero”, dijo el consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Aseguró que el dinero no ejercido va a terminar en la Federación cuando la autoridad electoral haga la fiscalización a los partidos correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, del que hoy se sabe hay recursos que no fueron ejercidos, por lo que cuestionó la estridencia con que se ha abordado el tema cuando finalmente los recursos serán devueltos.
Finalmente hizo un atento recordatorio a los partidos para que presenten oportunamente sus peticiones para devolver o rechazar parte de su ministración, ya que se ha dado la orden de que se deposite la primera ministración del 2021, el viernes próximo.