Luego de tener una charla con la organización Nariz Roja acerca del desabasto de medicamentos, la diputada federal morenista Patricia Armendáriz comentó que el problema es más grave de lo que pensó; por lo que considera necesario crear una comisión en la Cámara de Diputados para trabajar en un diagnóstico completo.
Armendáriz refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el desabasto es “el problema más triste y prioritario de México”, y dio dos ejemplos sobre hospitales en Querétaro y Quintana Roo que no tienen medicamentos para niños con cáncer.
Te podría interesar
No obstante, aseguró que aunque la situación ya ha sido aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consta de varios matices; pues no es sólo el desabasto a nivel federal, también hay problemas como el “huachicoleo” de medicinas, o la corrupción en la que se gasta el dinero destinado para los fármacos en cosas muy diferentes.
Por ello abundó en que el problema es complicado, con la distribución, fiscalización, homologación de servicios y entidades que “no cumplen con su misión”; por lo que, aseguró, ha intentado la federalización del sector salud.
Te podría interesar
“Lo hablaré con la Cámara de Diputados. Somos muchos los que estamos preocupados por este tema y se puede armar un gran trabajo en conjunto. Confía en nosotros”, prometió a Gómez Leyva al tiempo que dio su palabra de que “habrá una clara mejoría” en este 2022 sobre el abasto de medicamentos en comparación con el año pasado.