Ante la amenaza que supone la nueva variante Ómicron del COVID-19, es importante recordar cuáles son los lugares con mayor riesgo de contraer el virus; por ello hay que alejarse principalmente de espacios sin ventilación, aglomeraciones y sitios donde se exceda el aforo permitido, de acuerdo con la Universidad de Chile.
A través de una publicación en su sitio web, esta universidad explicó que la primera y más importante recomendación para no acercarse al virus es evitar lugares con mucha gente, pues se deben privilegiar las actividades al aire libre donde haya un distanciamiento físico. Conciertos masivos, piscinas públicas y por supuesto bares podrían significar un riesgo.
Te podría interesar
Sin embargo, pensar en espacios abiertos como la solución más próxima podría llevar a una confusión pues en estos lugares también existe la propagación del coronavirus, de acuerdo con un reporte de Unicef; aunque esto en menor medida, sobre todo si se considera la correcta aplicación de las medidas básicas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
En dicha publicación se abunda que el contagio se puede lograr en cualquier sitio en el que se tenga contacto con una persona infectada pues el virus se propaga por medio de microgotas respiratorias que se emiten al toser, estornudar, cantar e incluso hablar.
Te podría interesar
Espacios cerrados
Los especialistas consultados por la Universidad de Chile consideraron al transporte público como uno de los principales sitios de mayor contagio ya que en hora pico no hay forma de aplicar la sana distancia, el espacio es cerrado y la ventilación casi nula. El Metro de la Ciudad de México es un claro ejemplo.
También consideraron los bares o centros nocturnos un lugar de extremo riesgo ya que en estos sitios las aglomeraciones no dan espacio a la aplicación de medidas básicas pues la gente está junta, además podría dejar de respetarse el uso de la mascarilla ya que existe el consumo de bebidas.
Espacios abiertos
Quedarse en casa por el COVID no ha sido sencillo para muchas personas por ello existen un puñado de actividades que se pueden realizar sin que exista un riesgo alto de nivel de contagio.
Por ejemplo, si quieres ejercitarte debes saber que el tenis podría ser una buena opción pues incluso la Federación Italiana de Tenis consideró al también llamado “deporte blanco” como el más seguro del mundo ya que los jugadores no tienen por qué tener contacto entre ellos.
Ante esta situación los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó una serie de evaluaciones para saber el riesgo que hay al realizar ciertos deportes como: niveles de contagios en la comunidad, la cercanía a tener con los jugadores, el tiempo del partido y tamaño de los equipos. Aunque siempre se puede optar por hacer una caminata sin que alguien te acompañe.