Realizarse la prueba para no propagar al COVID-19 ha dejado de ser la opción más importante a la hora de tener contacto con alguien contagiado; incluso dejó de serlo para quienes tienen síntomas y es que la respuesta oficial a la pregunta señala que aislarse de manera voluntaria sería la forma más eficaz de combatir el esparcimiento del virus.
“El aislamiento es una medida voluntaria: a nadie se le puede obligar, ni siquiera a los casos confirmados. Por fortuna, todos han aceptado la cuarentena para no diseminar la enfermedad. Hay muchos casos de personas que decidieron ponerse en cuarentena al comprobar que estuvieron cerca de alguien que se enfermó de COVID-19”, responde la página del gobierno federal en la sección de preguntas frecuentes a qué hacer si tuviste contacto con un caso confirmado.
Te podría interesar
Es por ello que el aislamiento es la nueva solución que ha propuesto México para combatir a la variante Ómicron del COVID-19; dicha medida ya ha sido sugerida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador; pues en caso de sentir algún síntoma del virus o un resfriado, se recomienda no hacerse la prueba.
Al respecto, Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) abundó en entrevista con Denise Maerker que hacer la prueba ya resulta un esfuerzo complicado; pues sería casi imposible detectar al número total de pacientes contagiados.
Te podría interesar
¿Y si me quiero hacer la prueba?
Clark comentó también que un 50% de las personas que acuden a los macroquioscos a realizarse una prueba no tienen síntomas ni sospecha de cruzarse con algún caso positivo; sino que son gente que necesitan un premiso para trabajar. En ese caso, lo mejor sería asistir sólo con una verdadera razón médica, aunque Sheinbaum aclaró que ante cualquier síntoma, lo ideal es asumir que la enfermedad está en el cuerpo y ayudarse del Locatel para recibir atención médica.
En caso de que la prueba sea necesaria, lo mejor es esperar entre 5 y 7 días después de haberse expuesto al virus, aunque no haya presencia de síntomas.
¿Qué prueba hacerme?
De acuerdo Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (Unifac), existen 3 tipos de pruebas: la PCR, que es tecnología molecular y la primera que rastreaba el virus en el cuerpo. Aunque es la de mayor precio, es también la más precisa.
Los otros dos tipos son rápidas: una es de antígenos y se encarga de localizar en el cuerpo si existe la molécula de la cápsula que envuelve al virus, llamada “proteína S”, por su tecnología es muy confiable; por último está la inmunológica o de anticuerpos, la cual no tiene resultados tan certeros pues mide la cantidad de estos contra SARS-CoV-2 en sangre.
Ante ese escenario, comentó que en caso de realizarse alguna prueba, es necesario verificar el lugar donde se va a realizar y el material a ocupar; pues ha habido casos donde venden pruebas inmunológicas como si fueran una PCR.