No terminamos con la pandemia del COVID-19 y sus variantes cuando a nivel mundial se siguen descubriendo nuevos virus e infecciones, recientemente en México fueron detectados los tres primeros casos de flurona.
Lo anterior ha causado gran preocupación debido a que es una infección simultánea del coronavirus y el virus de la gripe, por lo que han surgido dudas sobre si es grave o no padecer dicha enfermedad.
Te podría interesar
De acuerdo con el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, “puede que sea puntualmente más grave”, pero no necesariamente.
Esto debido a que la sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus, entre otros factores como la edad, el estado inmunológico y otras patologías que el paciente sufra.
Te podría interesar
Otro factor determinante es si el paciente ya ha resultado infectado de COVID-19 previamente, y si se cuenta con las vacunas contra ambos virus.
Por su parte, Guillermo López Lluch, catedrático en el área de Biología Celular, detalló que el riesgo de padecer flurona se encuentra en los síntomas que ambos virus generen.
"El peligro de la coinfección con dos virus respiratorios agresivos como el SARS-CoV-2 y un virus de la gripe al unísono se encontraría en la respuesta a la infección, es decir, en los síntomas. La gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atajar la infección”, señaló.
En su mayoría, los casos de flurona presentan como síntomas dolor de garganta, resfriado, secreción nasal, fátiga, dolores musculares y tos.
Debido a que no existe una forma clara de distinguir la gripe y el COVID-19, se recomienda a las personas que presentan dos o más síntomas antes mencionados, realizarse una prueba de laboratorio.
Respecto si la flurona podría mutar en un virus más grave, Abdi Mahamud, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que esto no es posible, ya que se trata de dos virus distintos, tampoco podría ayudar a que el virus del SARS-CoV-2 evolucione a formas más peligrosas.
“Se trata de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", dijo.
Con información de EFE