Nacional

COVID-19

Contagio COVID de AMLO: ¿qué pasa si te infectas dos veces?

Con la aparición de nuevas variantes los casos de reinfección se han hecho más comunes a nivel mundial.

¿Qué pasa si vuelves a infectarte de COVID-19?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de sus redes sociales que por segunda vez resultó contagiado de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que presenta síntomas leves, por lo que permanecerá en aislamiento; sin embargo, aseguró que seguirá pendiente de sus responsabilidades aunque lo hará de forma virtual.

Tras darse a conocer la reinfección del mandatario, las dudas e incertidumbre sobre los efectos que puede generar un segundo contagio han aumentado, y aunque inicialmente era inusual encontrar casos de este tipo, en la actualidad la aparición de nuevas variantes ha hecho que esto sea un tema bastante frecuente.

De acuerdo con los expertos este tipo de reinfecciones pueden deberse a un perfil de pacientes con un sistema inmune debilitado, es decir, la persona no logra desarrollar una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte para hacerle frente a un nuevo contagio.

Respecto a las dudas sobre si un segundo contagio puede ser más grave o incluso se puede presentar la ausencia de síntomas, los virólogos no tienen opiniones unánimes, ya que la gravedad del virus del SARS-CoV-2 varía de una a otra persona y puede variar entre infecciones en una misma persona.

En algunos casos se ha logrado mitigar la enfermedad en tanto que en otros ha empeorado, los factores que pueden determinar ambos casos son: la calidad de la respuesta inmune a la infección inicial, el intervalo entre infecciones, la importancia de las mutaciones en el virus responsable de la segunda infección, la cantidad de virus o dosis infecciosa a la que está expuesta una persona, así como el estado de salud de la persona infectada.

Por ello, los médicos han llamado a la población a que se vacunen contra el COVID-19, pues los biológicos ayudarán a que no se produzca una reinfección o que no se presente de forma grave.

Las vacunas reducen también el riesgo de reinfección porque preparan al sistema inmune para ofrecer una mejor respuesta, y aunque no evitan el riesgo al 100 por ciento, sí pueden provocar que la nueva enfermedad sea aún más leve o asintomática”, señaló Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, se recomienda seguir aplicando las medidas de seguridad y sanitarias como es el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener una sana distancia, evitar lugares concurridos y cerrados.