Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue confrontado por los familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas, quienes están acusadas por el homicidio doloso contra Federico Gertz, quien fuera hermano del hermano del actual fiscal Alejandro Gertz Manero.
Los inconformes también se identificaron como hijos de Alejandra Cuevas, quien se encuentra en prisión por el mismo caso, "mi madre cumple 453 días ilegalmente encarcelada por el fiscal Alejandro Gertz Manero", dijo Alonso Castillo Cuevas y añadió que, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía le pidió a la Suprema Corte atraer el caso para que Cuevas no fuera liberada tras una serie de amparo.
Te podría interesar
Acusó que la Suprema Corte ha guardado "silencio absoluto" en torno al caso y que no se han dado cuenta de las "violaciones a los derechos humanos" que hay en torno al caso. Dijo que los amparos fueron impugnados por la misma Fiscalía de la República, a causa del "poder" que tiene.
Ministro presidente, no permita que Alejandro Gertz Manero, quien fue el cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al poder judicial", declaró Castillo Cuevas.
Te podría interesar
Adelantó que ya iniciaron un "juicio político" en contra del fiscal Gertz Manero en la Cámara de Diputados, el pasado 7 de diciembre, y señaló que sólo dos representantes han hablado del caso, por lo que creen que Gertz Manero "ha arrinconado" a la Cámara de Diputados. "Cuando Gertz Manero te persigue, la ley se extingue", dijo.
Ana Paula Castillo, hija de Alejandra Cuevas, le reclamó por la inexistencia de leyes que protejan a su madre, "¡Si fuera tu mamá, qué harías! ¡Te lo suplico, te lo suplico!", declaró para luego arrodillarse a los pies del ministro presidente, quien permaneció en silencio ante los reclamos de justicia.
Vea a lo que estamos llegando, señor ministro, que nos tenemos que hincar para pedir que liberen a una mujer inocente", declaró Alonso Castillo.
La hija de Alejandra Cuevas expresó que su mamá tiene 69 años y corre el riesgo de contraer COVID-19 durante su estancia en la cárcel, mientras que Laura Morán tiene 98 años y cuenta con una orden de aprehensión. Además,declaró que llevan siete escritos frente a la Suprema Corte.
Arturo Zaldívar lamentó la situación que atraviesan los familiares de Alejandra Cuevas y Laura Morán, "trataremos de hacer lo correcto y cumplir con nuestro obligación como hemos hecho siempre" y declaró que, al ser servidor público, no les haría "ningún reclamo" por la forma en que intervinieron. Adelantó que el asunto se decidirá por el pleno de la Corte.