Nacional

POLÍTICA

AMLO “le enmienda la plana” a Ebrard: va México con Daniel Ortega

AMLO consideró "imprudente" la ausencia de México en la toma de protesta de Daniel Ortega.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador "corrigió" a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al afirmar que sí habría un representante de México en la quinta toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dejó entrever que no estaba enterado de la decisión de la SRE, de no enviar a ningún representante mexicano al país nicaragüense. 

"¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, dijo. 

Lo anterior luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo inicialmente que Martín Borrego, director de América del Sur, acudiría a la investidura presidencial de Nicaragua, sin embargo, poco después canceló la participación de México, debido a una reunión anual de diplomáticos. 

"No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua", explicó Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Pero este lunes, López Obrador contradijo la decisión de la SRE, incluso señaló que sería imprudente no enviar a alguien y sería Ramiro Ayala, encargado de negocios de México en Nicaragua, quien asistiría. 

"Porque no podemos dejar de lado nuestra política de autodeterminación e independencia nacional", dijo, argumentando que la anterior administración mexicana había estado en deuda con los intereses de "otro gobierno" en su política diplomática.

Por quinta vez, Daniel Ortega, de 76 años, asumirá este lunes su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.

Ortega presidió por primera vez el país de 1985 a 1990, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y en 2007 regresó al poder, donde podrá permanecer hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en la Presidencia, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual. 

 

Con información de Radio Fórmula y EFE.