Con acciones conjuntas de las instituciones del gobierno del estado, en Quintana Roo se reforzaron las acciones para cuidar la salud y salvar vidas de la gente a fin de prevenir el incremento de contagios por COVID-19 en esta temporada de fin de año.
De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades de Quintana Roo, desde que inició la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como actividad esencial, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha una serie de programas y acciones para garantizar la protección sanitaria de residentes, trabajadores, proveedores, turistas y visitantes.
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) mantiene los protocolos sanitarios establecidos para los prestadores de servicios a través de mil 224 certificaciones en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas.
Conscientes de las variantes de la COVID-19, se mantienen todos los hábitos para prevenir contagios, los cuales son, el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación de espacios cerrados y los esquemas de vacunación.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) reactivó en esta temporada la aplicación de pruebas rápidas gratuitas en las ciudades de Cancún y Chetumal a fin de tener detecciones oportunas de casos positivos.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecieron las acciones de verificación de establecimientos en todos los municipios del estado. Van dirigidas a hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros. Se han realizado 493 en los últimos días.
En materia de vacunación, Quintana Roo registra el 96% de la población mayor de 18 años de edad con sus dosis. La tasa de letalidad por covid-19 es de 6.75 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional, que es del 7.56 por ciento.
El IDEFIN, por su parte, mantiene vinculación con los grupos empresariales del estado quienes -de forma coordinada y coadyuvante- se han sumado a la estrategia de burbujas sanitarias.
La recuperación económica ha llegado al 83 por ciento en comparación con el año 2019 y se espera cerrar este año con 12 millones de turistas. En lo que va de diciembre, el aeropuerto internacional de Cancún ha superado en dos ocasiones el récord de 600 vuelos diarios.
En fechas recientes, Cancún se ubicó en la segunda posición del top 20 de destinos turísticos más visitados en el mundo, de acuerdo a la consultora ForwardKeys, quedando atrás de Dubái.