Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, esto al pasar las pruebas de calidad, seguridad y eficacia.
De acuerdo con el gobierno cubano, el biológico desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mostró una efectividad del 92.28 por ciento en su esquema de tres dosis frente a la enfermedad grave, y del 90.7 por ciento contra el fallecimiento.
Te podría interesar
Según explicó el doctor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, estos análisis se rigen por un comunicado emitido en mayo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se detallan las recomendaciones para evaluar los indicadores de la epidemia y también cómo influyen en su comportamiento las vacunas.
Cabe señalar que el porcentaje de efectividad demostrado, sitúa a Abdala por encima de la exigencia de la OMS para declarar como tal a una vacuna anticovid, pues un biológico debe tener por lo menos el 50 por ciento de eficacia.
Te podría interesar
Por otra parte, tras el visto bueno de la Cofepris, México suma 10 vacunas aprobadas para su uso de emergencia en el país contra el coronavirus.
Hasta ahora, las vacunas autorizadas por las autoridades de salud mexicanas son: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Abdala.
Sin embargo, las únicas vacunas que han sido aprobadas por la OMS son: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac y Bharat.