El Banco de México (Banxico) planea unirse al mundo financiero virtual, pues prevé poner en circulación su propia moneda digital a partir del 2024.
Fue el propio Gobierno de México quien informó, por medio de su cuenta de Twitter, que Banxico planea abrirse camino en la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), algo que podría lograr dentro de tres años.
Te podría interesar
De acuerdo con lo señalado, la idea de lanzar su propia moneda digital es derivado del avance de la tecnología en los últimos años, así como de la necesidad de adoptar nuevos mecanismos económicos.
Según señaló Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, se estima que para el cierre de 2024 el organismo pueda iniciar operaciones en territorio nacional con la nueva moneda digital.
Te podría interesar
Esta forma de pago no desplazará de forma automática a los billetes y monedas físicas, puesto que en la actualidad hay personas que no cuentan con el acceso a servicios y productos financieros.
¿Qué son las CBDC?
Las CBDC es un tipo de moneda digital que ha sido emitida por un banco central y que supone una representación digital del dinero fiat, por lo tanto, ésta es regulada por un estado o por una unión de estados.
A diferencia de las criptomonedas, los expertos señalan que estas divisas digitales son menos volátiles y ofrecen una mayor seguridad, esto al ser respaldadas por instituciones que trabajan por la estabilidad financiera.
El objetivo por el que las monedas digitales de bancos centrales fueron creadas es para que las transacciones se puedan realizar de forma más rápida, a través de pagos y transferencias instantáneas, lo que evita problemas relacionados con el efectivo como es su producción, transporte, mantenimiento y recolección.