Una vez más el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encuentra en el ojo del huracán, esta vez por falsificar documentos para justificar su ausencia del cargo durante 17 días.
La separación temporal de su cargo se debe a que el exfutbolista pasará unos días de vacaciones en Brasil con motivo de las fiestas decembrinas, pues se ausentará del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.
Te podría interesar
Sin embargo, fue hasta el día 22 del presente mes cuando el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’ publicó un oficio en el que el funcionario justifica su ausencia y designa al secretario de gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, para cubrir su ausencia, esto bajo los términos del artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Morelos.
No obstante, fuentes del gobierno estatal han señalado que la firma de dicho documento no es la de Blanco, pues es muy diferente a la que puede verse en su credencial de elector, por lo que dicha acción resultaría en un acto ilegal.
Te podría interesar
Por lo anterior, la Fiscalía Anticorrupción requirió a Ojeda Cárdenas para que presente el documento original fechado el 14 de diciembre, así como los oficios originales que a partir del 17 y hasta el 28 de diciembre, ha suscrito en su carácter de secretario de Gobierno y en suplencia de Cuauhtémoc Blanco.
Según se informó en un comunicado, elementos de la Fiscalía arribaron al Palacio de Gobierno para exigir al funcionario que en un lapso de dos horas presente dichos oficios, mismos que serán revisados por peritos en criminalística, grafoscopía, entre otros, para comprobar su veracidad.
Cabe señalar que la entrega de esta información ya se había requerido los días 23 y 27 de diciembre, sin tener ningún éxito, por lo que la institución advirtió que ante la negativa, el secretario de gobernación podría enfrentar un arresto hasta por 12 horas.
Además, se le sancionará con 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), y de continuar con la negativa, deberá pagar una multa de 400 UMA, equivalentes a 35 mil 848 pesos.