Nacional

NACIONAL

¿Rosario Robles saldrá de prisión? Ordenan nueva audiencia para revisar su sentencia

Un juez de amparo ordenó modificar la sentencia contra Rosario Robles, por lo que ordenó emitir una nueva sentencia esta semana y sin que se expongan "argumentos adicionales".

El juez de amparo dio un plazo de tres días para fijar la hora y fecha de una nueva audiencia. Créditos: @Rosario_Robles_
Por
Escrito en NACIONAL el

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó dejar sin validez la sentencia contra Rosario Robles, por lo que solicitó que se haga una nueva audiencia esta semana y sin que haya "argumentos adicionales", esto debido a que se incumplió con la orden de "amparar y proteger" a la exfuncionaria.

De acuerdo con Mejía Ojeda, la ejecutoria de amparo que concedió a Rosario Robles no se encuentra debidamente cumplida, por lo que pidió una nueva audiencia donde se podría modificar la medida cautelar de prisión preventiva; la extitular de Sedesol lleva dos años y cuatro meses recluida en Santa Martha Acatitla.

A través del juicio de amparo 678/2020-III, Mejía Ojeda resolvió que Ganther Alejandro Villar, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, "omitió aclarar la contradicción" que observó el noveno tribunal colegiado.

De acuerdo con esta contradicción, el lugar de residencia, los motivos de sus viajes al extranjero y al situación económica de la extitular de la Sedatu no son argumentos para imponer la medida cautelar de prisión preventiva. El juez de amparo afirma que la resolución no estuvo fundada ni motivada por el fallo protector.

La notificación de esta determinación se dio el 27 de diciembre, por lo que el juez de control cuenta con tres días para dejar sin validez las audiencias de los días 30 de abril de 2020 y 20 de octubre de octubre de 2021, donde se determinó mantener la prisión preventiva a Rosario Robles.

Por lo que ahora se deberá señalar una fecha y hora para llevar a cabo "una nueva audiencia de revisión de medida cautelar", donde no se debe dar oportunidad a exponer "argumentos adicionales". Todo esto con fundamento en los artículos 192 y 197 de la Ley de Amparo.

Recordemos que a Rosario Robles se le vincula con el caso de la Estafa Maestra, un esquema que desvió dinero del erario a diferentes instituciones públicas (como universidades) para luego enviarlo a empresas fantasma, esto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).