A casi un mes de la llegada de la variante de COVID-19, Ómicron, a México, surgen diversas dudas en torno a la efectividad de las vacunas. Esto es lo que sabemos al respecto.
- Sputnik V
Un estudio preliminar del Centro Gamaleya indica que Sputnik V induce una respuesta de anticuerpos robusta ante la variante Ómicron.
Te podría interesar
Asimismo, la protección generada es aún mayor con la aplicación de la vacuna de refuerzo Sputnik Light.
“La eficacia esperada de Sputnik Light es de 80 por ciento después de 2-3 meses”, dijo la farmacéutica en redes sociales.
- Pfizer y BioNTech
BioNTech y Pfizer afirmaron el miércoles que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna demostró generar un efecto neutralizador contra la nueva variante ómicron del coronavirus.
En el primer comunicado oficial de los fabricantes de vacunas sobre la probable eficacia de su inyección contra Ómicron, BioNTech y Pfizer dijeron que dos dosis de la vacuna dieron lugar a anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero que una tercera dosis los aumentó por un factor de 25.
Las firmas señalaron que podían entregar una vacuna basada en ómicron en marzo de 2022 si fuese necesario.
- AstraZeneca
La Universidad de Oxford afirmó que los datos sobre ómicron eran limitados hasta el momento; no obstante, mencionó que evaluaría cuidadosamente el impacto de la variante en su vacuna.
"Sin embargo, contamos con las herramientas y procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna actualizada contra el COVID-19 si fuera necesario", dijo.
- Moderna
Moderna sostuvo que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus parece ser protectora contra la variante Ómicron. Asimismo, apuntó que la versión actual del fármaco seguirá siendo la "primera línea de defensa”.
La empresa aún tiene previsto desarrollar una vacuna específica para proteger contra ómicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios del próximo año.
- Cansino
Esta dosis contra el COVID genera una protección hasta en un 90 por ciento ante casos moderados y severos.
“Gracias a la protección que brinda Cansino contra el COVID-19, en caso de contagiarte, seguramente pasarás la enfermedad de forma leve o moderada, con un bajo riesgo de hospitalización o muerte relacionada a la enfermedad”, señaló la empresa.
- Janssen
La firma indicó que está evaluando la efectividad de su vacuna contra la nueva variante, mientras busca una vacuna específica.
“Hemos comenzado a trabajar para diseñar y desarrollar una nueva vacuna contra Ómicron y la haremos progresar rápidamente en estudios clínicos si es necesario”, aseguró Mathai Mammen, jefe global de investigación de la unidad farmacéutica de J&J.
¿Qué dice la OMS?
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no hay suficientes pruebas para determinar si la variante genera casos más graves pese a haberla catalogado como una variante de preocupación.
Asimismo, precisó que deben pasar varias semanas para llegar a tales conclusiones.