La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una serie de diligencias para dar con el paradero del activista y poeta Alberto Pérez Gálvez y su familiar Mario García Castro, reportados como desaparecidos desde el pasado viernes, en Chiapas.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, el defensor de pueblos originarios salió del municipio de Huehuetan con dirección a Comitán a bordo de su vehículo marca Kia con placas PYJ718C, el 24 de diciembre, y desde entonces sus familiares desconocen su paradero.
Te podría interesar
Te podría interesar
El colectivo culturial Matusiano y el Centro Cultural Macario Matus detallaron que alrededor de las 23:00 horas del 23 de diciembre, Pérez Gálvez de 49 años hizo una llamada telefónica y a las 4:00 horas del viernes sostuvo una videollamada desde el muncipio de Motozintla, donde pasaría las fiestas navideñas, sin embargo, desapareció.
"Nadie sabe qué pasó con él, si tuvo un accidente, qué pasó, nadie sabe", dijo uno de los miembros del colectivo en conferencia de prensa.
CNDH indaga desaparición de Alberto Pérez Gálvez
A través de un comunicado, la CNDH informó que se mantiene en comunicación con las familias de las víctimas, además inició una serie de diligencias a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas, del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF).
Para brindar una oportuna atención al caso, el organismo también está en contacto con las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y con la Fiscalía de Chiapas, la cual le notificó que hay dos expedientes ministeriales.
De acuerdo con la CNDH, la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja junto con la fiscalía para elaborar un plan de búsqueda, en tanto la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas busca a Alberto Pérez Gálvez y Mario García Castro en hospitales, albergues y centros de reclusión.
“La CNDH seguirá en contacto con los familiares de las personas desaparecidas para salvaguardar sus derechos y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados”, agregó.