Nacional

HIDALGO

Denuncian negligencia en el Tuzoofari por león que devoró a un cachorro

Una activista por los derechos de los animales registró el momento en que un león macho devoró a un cachorro en ese zoológico en Hidalgo.

Un león adulto se comió a un cachorro en el Tuzoofari, en Hidalgo.Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Un león macho devoró a un cachorro de su especie el domingo pasado en el zoológico Tuzoofari, en Epazoyucan, Hidalgo. El acto derivó en una denuncia por negligencia en contra de la administración del recinto.

El mismo domingo por la tarde, Erika Ortigoza, directora de Fundación Invictus y quien presenció el hecho, realizó la denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad.

"En Tuzoofari Oficial en Epazoyucan Hidalgo, un cachorro de león blanco es devorado por el león macho adulto. ¿Cómo demonios la leona no estaba separada del macho? Esto es una negligencia, la fauna silvestre en cautiverio no sabe de horarios, días festivos, vacaciones o domingos. PROFEPA, esto sucedió hoy a las 16:25 . ¡Y no había nadie que pudiera hacer nada! ( tengo el video). Y lo peor: nadie quien hiciera un manejo adecuado, indicaciones adecuadas para evitar esto. ( protocolos ).
Y así se hace “ciencia” en Tuzoofari", acusó en una publicación en Facebook.

"¿La leona por qué estaba en exhibición en lugar de un área de maternidad o cuarto de noche?", agregó.

 

 

El Tuzoofari se encuentra cerca de la zona metropolitana de Pachuca y exhibe más de mil animales salvajes en cautiverio de unas 200 especies en una superficie de 60 hectáreas (3.5 veces la superficie del zoológico de Chapultepec).

De cuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, los zoológicos en el país deben contar con planes de manejo que incluyan medidas para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales durante su confinamiento, manejo, traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento responsable.

Entre las sanciones que podría recibir el recinto se encuentran el aseguramiento de ejemplares, la clausura temporal o definitiva, o la suspensión de actividades parcial o total, misma que definirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En noviembre de 2016, la Pofepa inició un procedimiento administrativo contra el Tuzoofari por la exhibición de un jaguar en un evento de Día de Muertos.