Los pasajeros de dos cruceros no podrán desembarcar en Sinaloa debido a brotes de COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.
Pese a que el gobierno federal aseguró que todos los cruceros serían recibidos en el país, la dependencia indicó que esta medida tiene el objetivo de “salvaguardar” la salud de los sinaloenses.
“Ante brote de COVID-19 en cruceros de Mazatlán y Topolobampo, hemos tomado la decisión de manera colegiada suspender el desembarque de los mismos. El único motivo es salvaguardar la salud de los sinaloenses. No bajes la guardia, usa cubrebocas”, refirió en redes sociales.
En entrevista con medios locales, el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, explicó que esta decisión se da luego de un encuentro con autoridades de salud, funcionarios de Estados Unidos y representantes de los cruceros.
Detalló que el jueves 30 de diciembre arribará un crucero a Topolobampo, en el cual hay al menos 19 personas contagiadas de coronavirus.
El otro caso es un crucero con llegada a Mazatlán, al cual no se le permitió desembarcar en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con el funcionario, en ese barco se han detectado más de 80 contagios entre la tripulación y otros seis casos en pasajeros.
“No es pertinente que baje la gente. La transmisibilidad de esta nueva variante es muy grande y, si fuera de Delta, tampoco es pertinente que baje la gente por el riesgo de que disemine más la enfermedad”, sostuvo.
El Secretario pidió comprensión a la gente, especialmente a los vendedores, taxistas y restauranteros de las costas de Sinaloa.
¿Qué dijo el gobierno federal sobre los cruceros con casos de COVID?
A través de las Secretarías de Salud y Turismo, el gobierno federal afirmó que todos los cruceros que requieran atracar en el país serán recibidos, pese a que sus pasajeros y tripulantes presenten síntomas o den positivo a COVID.
En un comunicado, las dependencias explicaron que los cruceros serán recibidos en todos los puertos marítimos del país, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos en el ámbito nacional y en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así, los turistas que presenten síntomas o den positivo a COVID recibirán atención médica. Las personas que sean asintomáticas o con un cuadro leve de la enfermedad se mantendrán en cuarentena y las que tengan síntomas graves serán hospitalizadas.
En tanto, las personas que den negativo a COVID podrán realizar sus actividades turísticas sin ningún problema, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.