El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es indiscutible que en México se registre una cuarta de ola por COVID-19, sin embargo, aseguró que sería menos mortal que las anteriores.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López-Gatell explicó cómo sería la cuarta ola de contagios y detalló que podría prevalecer la variante Delta y Ómicron, no obstante, resaltó que no sería una nueva pandemia, sino la misma.
¿Cómo sería la cuarta ola de COVID?
El funcionario de salud destacó que la cuarta ola podría caracterizarse por una gran cantidad de casos positivos en el país, sin embargo, se registraría una menor proporción de hospitalizaciones y muertes, en comparación de las pasadas olas.
Por ello, recordó que las medidas de prevención continúan siendo las mismas: uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, ventilación en lugares cerrados, entre otros más.
De igual manera, hizo un llamado a quienes no se han vacunado con la primera dosis, para que se inoculen, ya que el antídoto contra la COVID-19 es la principal medida de prevención debido a la eficacia que registran.
"Ómicron no produce enfermedad grave"
Al hablar de la nueva variante de COVID-19, López-Gatell sostuvo que hasta el momento la evidencia sobre Ómicron sigue siendo la que comentó desde el inicio de su descubrimiento: "es una variante más transmisible, pero produce menos enfermedad grave en proporción a las anteriores variantes".
Además, mencionó que en el país se contabilizan 42 casos de Ómicron hasta el momento, sin embargo, descalificó que los reflectores estén en dicha estadística, ya que "prestar atención deliberada (en Ómicron) es distraerse de la actividad de otras variantes".