Morena inició una ‘batalla’ legal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tras su decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato.
La Cámara de Diputados denunció a los consejeros del instituto electoral ante la Fiscalía General de la República (FGR). Pero, ¿de qué delitos los acusan y cuántos años de cárcel podrían recibir?
Las acciones jurídicas se relacionan con los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. Asimismo, se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas.
-
Coalición de servidores públicos
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el Artículo 216, cometen el delito de coalición de servidores públicos los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas.
La pena puede llegar a siete años en la cárcel.
“Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos años a siete años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”, se lee en el documento.
-
Abuso de autoridad
Según el Artículo 215, cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que impidan la ejecución de una ley.
“Cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud”, de acuerdo con el Código.
A la persona que cometa el delito de abuso de autoridad se le impondrá de uno a ocho años de prisión y de cincuenta hasta cien días multa.