Aunque hay casi medio centenar en el país, las autoridades federales tienen identificados a 2 grupos criminales que resaltan por su supremacía territorial, su estructura y su actividad internacional: los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
El primero cuenta con presencia en 25 de las 32 entidades del país, mientras que el segundo opera en 20 estados.
Te podría interesar
En total, en el país se cuentan 49 organizaciones delictivas, de las cuales 17 tienen dominio territorial regional y 30 más tienen capacidades operativas locales.
Según un informe del Centro Nacional de Inteligencia, en Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, 3 de las entidades más violentas del país, operan hasta 8 organizaciones criminales distintas; en contraste, en Baja California o Sonora, donde se localizan 2 de las 5 ciudades con más homicidios dolosos, la presencia identificada es de menos de 4 organizaciones criminales.
Te podría interesar
Las entidades donde interactúa mayor diversidad de grupos armados son Guerrero y Michoacán, con 17 y 12 cada una.
Alianzas y coaliciones… criminales
Así como ocurre con los partidos políticos, los grupos de la delincuencia organizada en el país también forman sus alianzas para ganar el dominio sobre ciertos territorios.
Es el caso por ejemplo de Rafael Caro Quintero con el CJNG y el grupo que lideran los hermanos Beltrán Leyva. Estos se encuentran en disputa con el Cártel de Sinaloa en Sonora.
Este grupo a su vez mantiene cierta cercanía con el Cártel del Golfo.
Mientras que el mayor de los conflictos se identifica en Zacatecas entre los cárteles de mayor presencia en el país.
Dicha entidad es además desde agosto de 2021 la entidad con mayor incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, registra un incremento sostenido de la violencia letal en su territorio desde febrero de 2019 a la fecha.
Apenas en noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Zacatecas a presentar un plan emergente de apoyo, que contempló el envío de más de 3 mil elementos federales, en su mayoría de las fuerzas armadas.
*Con información de Juan Antonio Jiménez