El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga hasta el 31 de marzo de 2022 para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte, y así evitar sanciones o multas.
Por medio de un comunicado, el SAT detalló que ahora dicho documento pasará del papel al formato digital, ya que anteriormente podía ser usado varias veces para distintos fletes, lo que facilitaba el contrabando.
“Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo. Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía al territorio nacional. Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando”, detalló el órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe señalar que ni en la circulación dentro de las ciudades, ni aquellos conductores que utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, requieren emitir factura electrónica con complemento Carta Porte.
A las operaciones de comercio exterior, dicha factura sí será exigible, a partir del 31 de marzo de 2022.
¿Qué es el complemento Carta Porte?
El complemento Carta Porte es un documento que se usa para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.
De esta forma permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.
Es así como se puede acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan a lo largo y ancho del territorio nacional.