Un reciente aumento de casos nuevos de COVID-19 podría indicar que hay una transmisión comunitaria de la variante Ómicron en el país, aseguró el Dr. Francisco Moreno, infectólogo del del Centro Médico ABC.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana el experto explicó que han notado un aumento de casos “mucho mayor” a lo que tenían la semana pasada, por lo que no descarta que en próximos días se refleje un incremento en los números oficiales del gobierno federal y de personas con Ómicron.
“Lo que vemos ahorita por lo menos en la parte de consulta externa es un número altísimo de nuevos casos. Seguramente es la variante Ómicron porque sabíamos que ya había en México, lo único que estábamos esperando es que hubiera transmisión comunitaria. Eso quiere decir que se está transmitiendo en México, no son casos exportados.”
Moreno dijo que mientras otros países toman medidas para prevenir contagios durante las fechas decembrinas, en México parece que “vamos en la dirección contraria”, luego de que autoridades descartan la suspensión de actividades durante esta época.
Explicó que por la capacidad del virus para entrar a las células, Ómicron es más transmisible y puede contagiar hasta a 16 o 18 personas mientras que la primera de Wuhan, China, contagiaba a una o dos personas.
Pidió no descartar el uso de cubrebocas porque ayuda “muchísimo” a que la carga viral que reciben las personas sea menor. Por ello pidió evitar espacios cerrados y eventos con mucha gente.
“Lo que va a pasar es que en reuniones en donde llega una persona infectada en un periodo corto de tiempo, van a infectarse no dos o tres, si no todos los que estuvieron en esa reunión si es que no llevaron cubrebocas”.
Finalmente, dijo que aunque estemos vacunados y el mensaje de autoridades pueda ir en un sentido diferente, hay que extremar medidas de prevención.
“Cuidémonos nosotros, aunque no haya ese mensaje por parte de la autoridad. Porque no sabemos todavía qué puede pasar con estos casos de pacientes obesos, diabéticos, hipertensos, etc.”