José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que han sido injustos los ataques tras aplazar la Revocación de Mandato. Agregó que no entrarán en confrontación con el presidente Andrés Mnauel López Obrador y reiteró que faltan 2 mil 500 millones de pesos para celebrar tal ejercicio. En una entrevista para José Cárdenas Informa, el consejero Ruiz Saldaña precisó que se necesitan 3 mil 800 millones de pesos para realizar el ejercicio ciudadano y que lo expusieron en la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ha sido injusto el ataque contra el instituto (...) Yo esperaría que nos digan con toda claridad que, con esos mil 500 millones de pesos, hagamos la consulta", declaró Ruiz Saldaña.
Afirmó que el trato contra el INE ha sido injusto, debido a que vienen de realizar una de las elecciones más complejas -en junio de 2021- a causa de la pandemia por COVID-19 y la consulta de 'juicio a expresidentes' celebrada en agosto. Rechazó que se puedan instalar el mismo número de casillas que en las elecciones de junio de 2021, debido a la falta de presupuesto y a la Ley de Revocación de Mandato. "Con esta ley nueva no es posible y necesitamos el amparo de los tribunales", recalcó.
Acerca del llamamiento a juicio político hecho por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que deberían acudir al tribunal a decir que "no hay recursos para que el INE instale 160 mil casillas y contratar personal para la Revocación de Mandato". Agregó que la Suprema Corte sí puede ordenar a la Cámara de Diputados que ofrezca más recursos, “por eso es el máximo tribunal del país”, declaró Ruiz Saldaña, esto ante los cuestionamientos si sería invadir las facultades del poder legislativo. Sobre el posicionamiento de los gobernadores, dijo que estos actores políticos han respaldado al presidente López Obrador, pero el INE le ha dado argumentos al gobierno federal de por qué no se puede realizar la Revocación de Mandato.