Escrito en
NACIONAL
el
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se encontraron los restos de un temazcal prehispánico ubicado en un predio de la calle Talavera de la colonia La Merced.
Este importante hallazgo ha permitido ubicar con exactitud el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlán, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.
https://twitter.com/RedCapital_/status/1219723311942455303
El temazcal que data del siglo XIV fue descubierto por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja.
Durante las excavaciones propias de la investigación también se encontraron los vestigios de una vivienda que posiblemente fue habitada por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española.
Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría que funcionó en el último siglo del periodo novohispano, entre 1720 y 1820.
https://twitter.com/INAHmx/status/1219688827549253635
Con este hallazgo es la primera vez que se tiene un testimonio de la vocación del barrio de Temazcaltitlán, donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel.
El temazcal encontrado fue construido con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte de él.
Las dimensiones del temazcal prehispánico hallado, con base en los restos encontrados, pudieron ser de hasta 5 metros de largo por 2.98 de ancho.
https://www.youtube.com/watch?v=FIz32GeRI38&feature=emb_title
Con información de INAH
También te puede interesar:
No sólo el coronavirus: Aparece nuevo virus en Brasil que provoca fiebre hemorrágica
https://youtu.be/u_VtO2ZVPzY