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Versión estenográfica rueda de prensa tras presentación de 21 paquetes de licitación NAICM

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Lic. Rodolfo González Fernández: Iniciaremos con una serie de preguntas, voy a tratar de compactarlas en obvio de tiempo porque el Secretario tiene que acudir a la Reunión de la CONAGO. Entonces, será algo muy rápido. Además, por lo que estoy viendo, la mayoría de las preguntan van encaminadas casi a dos temas; todas las preguntas están directamente relacionadas con el tema de hoy, que son los 21 Paquetes de Licitación para la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exclusivamente. Fundamentalmente la pregunta es el valor de los 21 Paquetes que la hacen Excélsior, Reforma, Grupo Fórmula. Entonces, si nos pudieran contestar, por favor. Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: Con mucho gusto. El valor estimado para estos Proyectos, el valor definitivo vendrá una vez concluidos los Proyectos Ejecutivos y desde luego las ofertas de los distintos competidores, pero estamos hablando de un monto que superará los 95 mil millones de pesos, del orden de los 6 mil millones de dólares. Lic. Rodolfo González Fernández: Nos preguntan también si se puede detallar un poco el valor por cada Paquete. Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Pediría su comprensión: Va a ser producto de la oferta que se haga en la Licitación, es ahí donde se determina; hay un valor global de las obras, que se ha comentado con ustedes, que suma alrededor de 169 mil millones de pesos. Es el valor total, que incluye aproximadamente 20 mil millones de obras hidráulicas, que ya están en ejecución así como otras obras complementarias. Pero realmente el valor de cada paquete, su punto definitivo no creo que sea correcto en este momento decir una estimación; primero, porque se puede desorientar sobre el valor de cada una de las obras que se van a realizar; y segundo, porque se estaría dando una cuestión indicativa que debe dejarse al mercado que se proponga en las ofertas económicas que recibamos ya, a través de las Convocatorias de Licitación Pública. Tienen ustedes los valores globales, tienen ustedes el valor global del Aeropuerto -se ha comentado ya- que es de alrededor de 127 mil millones de pesos y esta es una cifra que desde luego podrá irse ajustando a lo largo de todos estos procesos. Creo que son las cifras indicadoras de lo básico del Aeropuerto, 169 mil es obra total, 127 mil específicamente las obras del Aeropuerto pero repito: Hay obras complementarias, las hidráulicas son parte muy importante por casi 20 mil millones de pesos. Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: Todavía estamos trabajando en este tema. Nosotros les pediríamos que nos permitan darles información precisa y que nos permitan seguir avanzando. Hemos llevado un Programa de Trabajo muy intenso, un Programa de Trabajo en donde hay muchísima tarea simultánea -no es una cuestión solo secuencial- y donde tenemos que concluir distintos trabajos. Estamos por concluir ya el Plan Maestro, estamos por concluir las tareas de Ingeniería para lo que será la nivelación de la tierra, para lo que será la tecnología utilizada para la cimentación, estamos en trabajo para lo que será el edificio terminal, la parte del envolvente, la estructura. Hay mucho trabajo en curso y mucha información que daremos oportunamente a todos ustedes en forma detallada, y como decía el señor Secretario, toda aquella y que la ley nos permita otorgar. Hay cosas donde es fundamental esperar las propuestas, esperar las ofertas, se darán, desde luego, todos los detalles técnicos, habrá una absoluta transparencia tanto en criterios de evaluación, como en los procesos. Lic. Rodolfo González Fernández: ¿Cuáles paquetes de licitación estarán cerrados para constructoras mexicanas que no tengan alianzas con extranjeros? Preguntan que si hay paquetes de licitaciones que estarán cerrados para constructoras mexicanas que no tengan alianzas con extranjeros. Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: Ninguna, todas estarán abiertas a la participación de empresas nacionales y empresas internacionales cumpliendo siempre con lo que establece la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados. Y deseamos, desde luego, que haya una gran participación. El propósito es que podamos ofrecer las mejores condiciones en términos de cumplimiento, en términos de pago, estamos trabajando también en un esquema muy claro en ese sentido donde Nacional Financiera es quien recibe todos los recursos que habrán de aplicarse aquí al Aeropuerto. Y esperamos una gran participación también de empresas nacionales y extranjeras sin restricción y cumpliendo plenamente lo que marca la ley. Lic. Rodolfo González Fernández: ¿Está garantizado que no habrá conflicto con los habitantes de San Salvador Atenco? Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Yo creo que decir garantizado es imposible, hemos tenido muy buena comunicación, hemos trabajado conjuntamente con ellos. Creo que el punto más importante que se ha mencionado para evitar que llegue a molestarse a los vecinos, a los municipios vecinos es que anteriormente las pistas estaban orientadas de poniente a oriente, de oriente a poniente, lo que provocaba que pasaran por encima de los municipios aledaños. Al haberse autorizado por parte de la empresa más importante en materia de autorización de espacios aéreos, que es MITRE, nos ha asesorado la empresa norteamericana a lo largo de todo el proceso de diseño del Aeropuerto, autorizó que las pistas se ubicaran norte-sur, sur-norte, de tal manera que las 12 mil 500 hectáreas que son propiedad del Gobierno Federal, integralmente propiedad del Gobierno Federal desde hace más de 50 años, con esto se evita que las pistas pasen por los municipios aledaños y se integren 100 por ciento adentro del polígono propiedad del Gobierno de la República. Creo que esto ha sido un factor clave para evitar, como se tuvo que hacer en el pasado, decretos expropiatorios, etcétera, que son realmente alguna complicación en ese sentido. Con esto se evita ese tema, y esperemos que así sigamos; la política va a ser llevar una relación cordial con los municipios vecinos, creo que es una obra que va a traer beneficios, como ya se dijo en esta reunión, muy importantes de empleo, de desarrollo social, de calidad de vida ambientales, hidráulicos de manera muy particular, porque las obras hidráulicas que se realizan, como se les ha comentado, van a evitar que continúen inundándose los municipios aledaños. Saben ustedes muy bien que cada año se inundan municipios, como Nezahualcóyotl, como Ecatepec, cuando vienen lluvias muy fuertes, y la capacidad de almacenaje de agua de la región hoy es insuficiente para retener y que sucedan estos problemas. Con esas obras de manera muy importante estamos hablando de una inversión de casi 20 mil millones de pesos, estamos hablando de 24 plantas de tratamiento hidráulico, de triplicar la capacidad de almacenamiento de la zona, precisamente triplicarla, a efecto de retener el agua y que no se derrame sobre otras zonas, y de una gran cantidad de kilómetros de ductos y de nuevos conductos de agua, a efecto de canalizar el agua que en un momento dado se ubica en esta zona. Lic. Rodolfo González Fernández: En monitoreo ambiental, ¿los trabajos de impacto de la obra se tienen ya contemplados y a las empresas disponibles? Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: Desde luego. Ha sido un trabajo muy intenso el que se ha realizado con la Secretaría del Medio Ambiente y con los distintos grupos ecologistas, con las organizaciones no gubernamentales; hemos recibido las autorizaciones correspondientes, la autorización a la manifestación de impacto ambiental; hemos dado cumplimiento a las condicionantes que se nos han establecido para mitigar y para rescatar ecológicamente una zona degradada; y hemos procedido también a la contratación de los distintos grupos responsables de todas estas tareas. Lic. Rodolfo González Fernández:¿Se permitirá la participación del Grupo HIGA? Y, Diputados y Senadores en abril pidieron una comparecencia de Ruiz Esparza, al argumentar que la obra es costosa e innecesaria, ¿qué opina? Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: A ver, la última parte. Lic. Rodolfo González Fernández: Si acudirá con los Senadores, que califican de innecesaria la obra y costosa. Lic. Gerardo Ruiz Esparza: La participación de las empresas mexicanas está sujeta a si están habilitadas o no habilitadas para participar; las que estén habilitadas podrán participar todas, las que estén inhabilitadas, desde luego que no podrán participar. La segunda parte costosa, creo que estamos ante una obra realmente que tiene un costo, creo yo, al nivel del tamaño del proyecto, es una obra necesaria, uno, para evitar la saturación del actual Aeropuerto que está operando al límite de su capacidad, prácticamente lo que está sucediendo hoy es que en lugar de llegar las personas que vienen de otros países…, a la Ciudad de México. Creo yo que la pérdida en oportunidades turísticas, de carga, de incrementar la carga por no tener espacio disponible para el crecimiento que está teniendo el país en estos momentos, es una pérdida muy grande económica para el país y una oportunidad de pérdida de negocios también muy grande. No es la opinión de su servidor, es la opinión de expertos que han dicho: "Aerolíneas, todo el que tiene que ver con el tema aeroportuario, que es urgente contar con una instalación suficiente”, y a México se le ha calificado como un privilegio el que pueda tener estas 12 mil 500 hectáreas disponibles en esa zona…, Ciudad de México, cerca del centro de la Ciudad de México. Y así lo han dicho también los expertos, que es un país privilegiado por tener esta oportunidad. Normalmente, en otros países los aeropuertos se encuentran sumamente alejados y eso implica un costo adicional, trasladar al pasaje y trasladar a los trabajadores todo el día a una zona distante del sitio donde se ubica la ciudad, a efecto de llegar al aeropuerto. Y necesaria, creo que va implícita en mi respuesta, creo que es una obra no solamente muy necesaria, es una obra que requiere el país, que requiere la zona centro del país, que requiere México como tal para tener mejor conectividad para que siga siendo visto el país como una oportunidad de negocios, como una oportunidad de desarrollo de las industrias, como la manufacturera, los automotores, la aeroespacial, la industria electrónica, que van a requerir de este medio de traslado a efecto de llegar con oportunidad a otros mercados. Entonces, se trata de un proyecto elemental, de naturaleza de desarrollo económico, un proyecto muy importante para que la zona social de aquella parte del oriente del Estado de México, el oriente de la Ciudad de México se desarrolle mejor en su calidad de vida, en sus oportunidades de trabajo y creo que en un proyecto de esta naturaleza, todos los involucrados ganamos desde el punto de vista hidráulico, desde el punto de vista ambiental, se van a quitar zonas que hoy son zonas muy contaminantes para los habitantes de toda la región. Evidentemente por lo desértico del lugar, la parte arenosa que tiene ciertos indicadores de contaminantes. En fin, creo que se gana desde el punto de vista económico, social, ambiental y desde el punto de vista, desde luego, aeroportuario. Lic. Rodolfo González Fernández: Tendríamos las últimas dos. ¿Cómo participó la OCDE en la conformación de esta estrategia? Sería una. Y la otra: ¿ya se tiene garantizado el financiamiento por los 95 mil millones de pesos? ¿Y cómo va la colocación del bono de mil millones de pesos? Con eso cerraríamos. Lic. Federico Patiño Márquez: Muy buenos días a todos. En relación al financiamiento, yo les diría que vamos muy bien. Captamos los primeros mil millones de dólares en octubre del año pasado. Ha habido una gran aceptación por la parte de la banca internacional. Es un gran activo, no solamente nacional, a nivel internacional. Y pretendemos incrementar esa deuda este año en 2 mil millones de dólares adicionales, con lo cual contaríamos con una línea de crédito revolvente por 3 mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades de construcción. Estos 3 mil millones de dólares, bueno, los 2 mil millones de dólares de este año lo estaríamos cerrando en septiembre. Hemos seleccionado ya a los tres bancos coordinadores globales, es HSBC, City Bank y J.P. Morgan. Son estos bancos los que estarían proporcionando esta línea de crédito con otros bancos comerciales. La línea de crédito revolvente funciona como si fuera una tarjeta de crédito, es decir, nosotros no vamos a pagar tasas de interés, sino hasta que la utilicemos. Y esta línea de crédito la vamos a ir utilizando en la medida que se vaya requiriendo de acuerdo con el avance de obra. Una vez que se vaya utilizando esta línea de crédito la vamos a refinanciar a largo plazo, a través de la emisión de bonos en los mercados de capitales. De acuerdo a nuestro Programa, el primer bono lo sacaríamos a principios del próximo año y de esta manera, lo estaríamos refinanciando a largo plazo y con estos recursos le prepagaríamos a la banca comercial y así abrirían nuevamente la línea de crédito revolvente y así nos iríamos sucesivamente hasta la terminación del Proyecto. Lic. Rodolfo González Fernández:¿Sobre la participación de la OCDE hay algún comentario? Lic. Manuel Ángel Núñez Soto: A petición del Gobierno de México logramos establecer un convenio con la OCDE, que es para nosotros un organismo que ha apoyado enormemente distintos proyectos de infraestructura en muchas partes del mundo. Estamos recibiendo de parte de ellos una asesoría muy importante, una participación muy relevante en toda la planeación del proyecto, en la supervisión del proyecto, para lograr establecer las mejores prácticas que se puedan instrumentar dentro de un proyecto de esta naturaleza, donde haya absoluta transparencia, donde se evite la colusión, donde hay una gran competitividad, donde logremos comunicar adecuadamente, donde puedan medirse los resultados. Los mexicanos tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder hacer una obra de esta naturaleza y doblemente orgullosos de conocer a detalle cómo se hace, cómo se invierte el dinero público y donde hay una clara rendición de cuentas. El trabajo de la OCDE es continuo, hay videoconferencias permanentemente; ha habido ya varias misiones que han visitado a nuestro país y están en contacto. Hoy en México se encuentra una de esas misiones y seguiremos trabajando estrechamente. Pregunta: (Inaudible) información anticipada, es decir, hay audios que sugieren que se le dio información anticipada sobre licitaciones a una empresa constructora, entonces ¿Cómo se va asegurar en este proyecto que eso no va a pasar? Lic. Gerardo Ruiz Esparza: No quiero dejar eso en la mesa: En caso de propuestas no solicitadas en Proyectos APPs estariamos obligados a darle la información disponible a quien lo solicite previamente. De no ser así, seria ilegal en un momento dado que ahorita una empresa se viera beneficiada con eso. Por eso firmamos el Protocolo de Integridad. Vamos a firmar -y se van a firmar, sobre todo los que participen en las licitaciones directamente y estamos invitando a grupos especializados para que nos ayuden- compromisos con la integridad, de tal manera que es una protesta de decir verdad, y esto es penal, a quien viole ese principio de integridad dado frente a autoridad. Entonces, estamos tratando de tomar, todos, todas las medidas para evitar que se dé alguna información privilegiada a alguien, no una información que, de acuerdo a la Ley, se puede dar; si alguien lo solicita, información sobre un Proyecto, se tendrá que dar si viene bajo el mecanismo APP propuesta no solcitada. Esa sería la respuesta y les agradezco a todos su presencia. Pregunta: Secretario, ¿es cierto que OHL le pagó vacaciones en la Riviera Maya? Porque en unos audios mencionan esto. Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Totalmente falso, nadie ha pagado y es totlamente falso. Muchas gracias.