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L12 no está cerrada por ningún motivo presupuestal ni financiero: Delgado

Destacó que en el presupuesto de la obra no hay recursos federales por lo que existe una invasión de poderes por parte de la Comisión ya que tiene órganos de fiscalización locales. Aseguró que el informe aprobado por la Comisión es incompleta y manipulada.

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El senador del Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado, informa ante la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro el entorno financiero en el que se encontraba la Ciudad de México para realizar el proyecto y construcción de dicho medio de transporte. Señala que para realizarlo fue necesaria una estrategia que promoviera el desarrollo económico de la ciudad bajo finanzas públicas sanas, eficiencia en políticas, mayores programas sociales y desarrollo de infraestructura y servicios para hacerla más competitiva. Explicó que para lograr obtener el presupuesto para el proyecto se realizaron varias modificaciones como la modernización del padrón catastral y el cambio de base de cobro del agua. Además, se hizo el refinanciamiento de deuda pública más grande para una entidad federativa con 38 mil millones de pesos. Destacó que la ciudad no tomó como opción la deuda para el proyecto, por el contrario se decidió obtener un financiamiento por 22 mil millones de pesos que fueron posible integrar con la combinación de recursos locales, federales, de deuda pública, del Fondo Metropolitano, entre otros. No obstante, para conseguir estos recursos era necesario hacer el registro de cartera de programas y proyectos de inversión a largo plazo que integra la Secretaría de Hacienda, la cual hizo observaciones que fueron subsanadas en su totalidad tal como lo comprueba la dependencia al liberar el registro. El senador se dijo sorprendido porque el Proyecto de Prestación de Servicios a largo Plazo (PPS) no se haya abordado en el informe ni en el dictamen aprobado por la Comisión, ya que en el PPS no "hay un solo peso federal involucrado por lo tanto hay invasión de poderes por parte de esta Comisión hacia el gobierno de la ciudad que tiene organismos de fiscalización de recursos locales”. Asegura que el documento tiene una gran cantidad de observaciones con mucha informa incompleta y manipulada en cuanto a la observación a los trenes, parte que a su consideración debería ser retirada ya que la Secretaría de Finanzas entonces a su cargo, no tiene las facultades técnicas sobre el tema. Mario Delgado afirmó que la totalidad de los recursos para financiar el PPS son de naturaleza local y forman parte del gasto corriente anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En este sentido a petición del Metro otorgo la autorización multianual para comprometer sus recursos por varios ejercicios fiscales con base en el código financiero del DF. Explicó que esta multianualidad no autoriza el monto total del contrato y autoriza únicamente comprometer recursos anualmente sujetos a la aprobación de la ALDF año con año. Indicó que tampoco autoriza la contratación "ni prejuzga ni valida los mecanismos de contratación del PPS para la planeación e instrumentación de la contratación y quizá es el oficio más manipulado y tergiversado en el caso de la Línea 12”, dijo al mostrar el oficio, el cual dijo, ningún medio de comunicación ha publicado completo. "El oficio que explica por sí solo la solicitud del Metro para comprometer recursos por mil 588 mdd en un periodo de 15 años”, resaltó. El senador del PRD explicó que entre las conclusiones del informe se presenta el reintegro de los recursos, mismos que recordó se encuentran en litigio y no existe fundamento para devolverlos. "Esto no procedía porque el Fondo Metropolitano tiene en el Comité Técnico que decide a dónde van los recursos y que está integrado por Hacienda, el Estado de México, Hidalgo y el GDF”. Abundó que los trenes no se compraron de contado porque el GDF no tenía el dinero para hacerlo. Aclaró que la renta de los mismos tampoco fue responsabilidad de la Secretaría de Finanzas pues cada dependencia es responsable de la ejecución de sus recursos. "Se aclara que a Finanzas no le corresponde definir los medios de contratación de bienes y servicios lo que se demuestra en el oficio y que tienen como origen la dependencia”. Finalmente, el perredista desmintió el sobrecosto del cual se le acusa en el informe de la Comisión donde se establece que el contrato firmado con CAF tenía un tipo de cambio mayor. "Es falso porque el contrato del Metro con CAF el 31 mayo del 2010 está pactado en dólares, porque se factura en dólares y no hay cláusula que establezca algún tipo de cambio de referencia”, y mostró el contrato. Así, destacó que la Línea 12 no está cerrada por ninguna cuestión presupuestal ni financiera. A continuación la presentación entregada por el senador Mario Delgado a los integrantes de la comisión.

Presentación Mario Delgado by Hector Bastida

mlga