Nacional

Conferencia de prensa del Coordinador nacional antisecuestros Renato Sales

Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro requieren de un tratamiento especial de análisis de sus integrantes. Quienes las integran pasan por exámenes en particular y están siendo permanentemente supervisados, no sólo por la entidad federativa, sino por la federación.

Escrito en NACIONAL el
CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR NACIONAL ANTISECUESTRO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, RENATO SALES HEREDIA. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Agradezco la presencia de mis compañeros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para informarles lo siguiente. En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Coordinación entre el Gobierno de la República y las distintas entidades federativas, con el apoyo de la sociedad civil permitió, en lo que corresponde al año 2014, en principio, una contención del delito de secuestro y ya a la fecha una tendencia a la baja de acuerdo con las cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así, mientras que en el periodo de enero a diciembre de 2013 se contabilizaron mil 698 averiguaciones previas, en el mismo periodo de 2104 se contabilizan mil 394, lo que representa 304 averiguaciones menos, es decir una disminución del 18 por ciento. En tanto que en diciembre de 2013 -comparado con diciembre de 2014- tenemos 123 averiguaciones previas contabilizadas, contra 83 en diciembre de 2014, lo que significa 40 averiguaciones menos, una disminución del 32.5 por ciento. Estos resultados empiezan a reflejarse a partir de la intensificación del trabajo de coordinación y apoyo técnico y de infraestructura a las 10 entidades federativas en donde se concentraba cerca del 73 por ciento de los secuestros en el país. En el diagnóstico de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, que se realiza durante todo el año pasado, se observó falta de atención al ciudadano en relación con sus demandas, muchas veces derivada de las cargas de trabajo que padecen las procuradurías estatales, por lo que se decidió fortalecer y apoyar precisamente a estas Unidades Especializadas Contra el Secuestro. La estrategia que se implementó para disminuir este delito, fue la de vincular específicamente a las diferentes instancias de Gobierno Federal, con las distintas instancias de los gobiernos estatales, vincularlos además con la sociedad civil. Así pues, se crearon Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional, de coordinación operativa integrados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del CISEN, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de las propias Procuradurías Estatales, y de las secretarías de Seguridad Pública locales. Estos Grupos Tácticos, son la respuesta a un problema común, y con ello se evita la dispersión de la información, se evita la confrontación interinstitucional y se logra la multiplicación de posibilidades y capacidades para resolver entre todos, y atender a las víctimas y esclarecer los secuestros. Estos grupos de fusión trabajan precisamente, y como ejemplo, en Morelos, Tabasco, Michoacán, Estado de México, en donde comienza a advertirse una disminución sensible en los secuestros, ¿por qué? porque se está atendiendo el problema, y en todos los casos se privilegia inteligencia por encima de la fuerza. Por ponerles algunos ejemplos, en el estado de Morelos se pasó de 19 averiguaciones previas reportadas en el mes de enero de 2014, a cinco averiguaciones previas reportadas en diciembre del 2014. En Tabasco, mientras que enero de este año pasado, se registran 14 averiguaciones previas, en diciembre se registran siete. En Michoacán teníamos al inicio del año, 14 averiguaciones previas reportadas, en diciembre se reportaron dos averiguaciones previas. En el Estado de México teníamos 19, 20 averiguaciones previas reportadas, tenemos 14 reportadas en diciembre. Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro requieren de un tratamiento especial de análisis de sus integrantes. Quienes las integran pasan por exámenes en particular y están siendo permanentemente supervisados, no sólo por la entidad federativa, sino por la federación. Prácticamente son grupos de élite que la Coordinación Nacional Antisecuestro está fortaleciendo, capacitándolos especializadamente; porque el secuestro es un delito que requiere de capacitación especializada, de instrumentos tecnológicos de última generación, de personal con capacidad de empatía para recibir a las víctimas directas e indirectas. En este contexto se ha capacitado en lo que va de 2014, a más de 258 integrantes de los Unidades Especializadas, en cursos que han durado más de un mes. El primer curso duró 45 días, a peritos, a agentes del Ministerio Público y policías de investigación. En el primero de los cursos debo decir que se invitó también a jueces, y esa vinculación, esa reunión en capacitación de jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y policías, enriqueció muchísimo el conocimiento que se tiene de cada uno de los partícipes en la investigación y en la administración de justicia. Debo decir que en nuestra consideración, se requiere además, en este contexto, de una policía de carrera con especialidad. Se requiere pues, generar una licenciatura en investigación criminal, porque no es lo mismo, y todos lo sabemos, investigar un secuestro que investigar un homicidio; no es lo mismo investigar un delito patrimonial como un fraude o un robo, que investigar un delito sexual. Cada delito tiene una técnica específica de investigación, y para el secuestro en particular, se requiere de una policía profesional, respetable, respetada, y mejor pagada. En general, requerimos en nuestro país, de una policía profesional, respetable, respetada y mejor pagada. Y es por eso que el Presidente de la República ha impulsado una reforma estructural, integral al modelo policiaco, para generar a partir del texto constitucional, Mando Único, y pasar de mil 800 policías débiles, policías fragmentadas, a 32 policías estatales sólidas, sin atentar en ninguna forma contra el espíritu que caracteriza a la República federal. Porque la policía o Mando Único responde a la idea original del Constituyente del 17, se plantaba que los municipios se hacen cargo de justicia cívica, de faltas administrativas, del alumbrado, del agua potable, de mercados. Es necesario, insistimos, todos los que hemos trabajado y trabajamos en estos temas, una policía que genere mayores controles a partir de un Mando Único. La Coordinación, ha sugerido también poner atención a los penales, al sistema de ejecución de sanciones, y por eso se ha logrado transferir a secuestradores a módulos especiales de alta seguridad. Por ponerles un ejemplo, en el Estado de México se transfirió a todos los secuestradores a un penal, al penal de Otumba, y este traslado repercutió en una disminución en el delito de extorsión, de más del 34 por ciento. Dicho sea de paso, la extorsión ha disminuido en el país en más de un 30 por ciento. Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de llevar a su mínima expresión el delito de secuestro, por lo que seguirá trabajando para llevar la tranquilidad a las familias de este país. Muchas gracias. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarte nada más, ¿es 18 por ciento lo que disminuyó en 2014 el secuestro en comparación con 2013? Coordinador Renato Sales Heredia: Así es. Pregunta: Gracias, y la otra pregunta es, estos grupos que se han conformado para, como tú decías, prevalecer la inteligencia por encima de la fuerza. Me imagino que tienen un trabajo continuo, no solamente cuando se está investigando un secuestro. Coordinador Renato Sales Heredia: No. Es un trabajo permanente. Pregunta: En ese sentido, ¿cuántas organizaciones dedicadas al secuestro tienen identificadas actualmente que están operando y de qué manera se va a estar trabajando este año para disminuir todavía más el secuestro? Coordinador Renato Sales Heredia: Las organizaciones no se dedican específicamente al secuestro en la actualidad. Quienes se dedican al secuestro en términos generales, en la actualidad, derivan de las bandas que son ya conocidas, de las diferentes estructuras delictivas que ya son conocidas, que se han enfrentado, que se han dispersado. Quienes están secuestrando en este momento en el país, muchas veces secuestros exprés, secuestros que duran a veces 24, 48 horas y que tienen por casa de seguridad las cajuelas de los vehículos, también se dedican a robar ductos de PEMEX, también se dedican a extorsionar, también roban casas-habitación. Es decir, el secuestro en la actualidad viene a ser una derivación de la dispersión de las bandas, fundamentalmente. Pregunta: Entonces, ya no hay como tal, bandas dedicadas exclusivamente al secuestro. Coordinador Renato Sales Heredia: No. No tenemos bandas como las que conocimos en los 90. Pregunta: Gracias, buenas tardes. Quiero preguntarle precisamente relacionado con esto, hay algunos reportes de la detención de 13 secuestradores en Arcelia por parte de elementos de la Policía Federal. Si nos puede dar algunos detalles. Y quiero preguntarle, si en el caso de Guerrero, ¿es el crimen organizado el que está secuestrando o también grupos guerrilleros o que alguna vez fueron guerrilleros? Sobre todo en el caso de Guerrero. Si me permite también preguntarle, si a la luz de estos resultados de los que habla de una disminución de la incidencia en el secuestro, ¿cómo explicaría la búsqueda de una candidatura posible al Gobierno de Campeche? Quiero preguntarle también, ¿cuántos secuestradores de los que han sido detenidos han sido sentenciados, efectivamente, y cómo va el trabajo del bloqueador de las señales en los penales estatales, sobre todo? Coordinador Renato Sales Heredia: En principio, por lo que hace a los recientes acontecimientos en Guerrero, debo decir que la investigación está en curso. Que el operativo mismo a cargo del Mando Especial Iguala, que conjunta al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, a la Armada de México y a la Procuraduría General de la República, sigue en curso. Ese operativo se mantiene, entonces no podemos abundar en la información. Por lo que hace a Guerrero, particularmente hay que decir que quien está secuestrando, es fundamentalmente, como decíamos hace un momento, derivación de los cárteles, de los grupos de delincuencia organizada, vinculados lamentablemente con algunos grupos de policía municipal, como bien sabemos. Por lo que hace a esta otra pregunta, debo decir que no es tema de esta conferencia y no quisiera ni siquiera tocarlo. Por lo que hace al número de secuestradores que han sido detenidos y que han sido sentenciados, déjenme decirles algo que estamos atendiendo también desde la coordinación y que es fundamental, porque debemos involucrar al Poder Judicial en esta materia. El tiempo promedio para que un secuestrador sentenciado alcance sentencia condenatoria, es actualmente de cerca de cinco años, y eso cuando bien nos va. Hay asuntos de hace 10 años que todavía están en proceso, algunos otros que tienen 14 años. Resulta absurdo, resulta terrible, pero es justamente lo que tenemos que atender para solucionar estos problemas. Entonces estamos involucrando al Poder Judicial Federal, al Tribunal Superior de Justicia, en el caso del Distrito Federal, porque preside la CONATRIB, que reúne a los Tribunales Superiores de Justicia del país, para que nos hagamos cargo de esta situación. El nuevo sistema acusatorio que plantea el Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación con la gran reforma de 2008, atiende a la agilidad en los procesos. Estoy convencido que una vez que se implemente en todo el país, veremos una reducción sensible en lo que hace a los plazos que requieren los juzgadores para dictar sentencia. Pero todos los asuntos que están ahorita procesados bajo el viejo sistema, tienen que seguir manejándose en el sistema mixto. Entonces, atendiendo esta consideración, no puedo dar una cifra en relación con las personas detenidas en 2014, que haya obtenido ya sentencia condenatoria, porque podría decirles que muy pocas, si no es que ninguna ha recibido aún sentencia. Sí, lo que es Arcelia, comentábamos precisamente que es el Mando Especial Iguala, el que está a cargo del operativo, y que el operativo sigue en curso. Pregunta: Maestro, preguntarle, de estos casos que tienen registrados, de estas averiguaciones previas que se iniciaron en 2014 y 2013, ¿en cuántos casos fueron liberadas las personas secuestradas, cuántas personas fueron liberadas vivas, cuántas fueron, bueno, ya encontradas muertas, si tienen los datos? Coordinador Renato Sales Heredia: Sí. Afortunadamente en la gran mayoría de los casos han sido liberadas vivas. Tenemos un bajo porcentaje, cerca del 2.5 por ciento de todos los que han sido, que lamentablemente han sido privados de la vida, y no en el transcurso del operativo. Hay bandas especialmente violentas que aún y cuando cobran rescate, privan de la vida, lamentablemente. Pregunta: Preguntarle si no nos puede dar cifras de sentenciados, ¿cuántos probables responsables han logrado detener en estos dos años comparativos? Coordinador Renato Sales Heredia: Lo que va del 2014, a más de dos mil 500. Pregunta: ¿Y respecto a 2013? Coordinador Renato Sales Heredia: Representa una cifra, cerca del 50 por ciento más de lo que se detuvo en 2013, que eso es algo muy importante y hay que destacar. Se ha detenido mucho más en este 2014, que en el 2013, y lo comentábamos en alguna ocasión, parece una verdad de Perogrullo, pero mientras más secuestradores se detengan, menos secuestros van a haber. Y si logramos que estos secuestradores sean trasladados a penales de alta seguridad, vamos a evitar que sigan delinquiendo desde los penales, y por eso es muy importante que los estados pongan atención en el rediseño de su sistema penitenciario. No hay problema en la federación, pero en los estados, tenemos más de 400 penales, tenemos que concentrar en módulos de alta seguridad o penales específicos de alta seguridad a los secuestradores. Pregunta: Y no sé si nos podría compartir ¿cuáles son los tres estados que concentran más delitos de secuestro? Coordinador Renato Sales Heredia: Por cada 100 mil habitantes, las cifras que tenemos reflejan que el estado de Tamaulipas, insisto, por cada 100 mil habitantes, seguido por el estado de Morelos, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Baja California y México. Muchas gracias.