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Empresas turísticas de Quintana Roo se expanden a República Dominicana

Se trata de las cadenas de discotecas Coco Bongo, de delfinarios Dolphin Discovery, el restaurante de especialidad en langosta Lorenzillo´s, así como Palace Resorts, que además está por abrir una propiedad en Jamaica.

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Cancún, QRoo.- Al menos cuatro empresas turísticas de Quintana Roo expanden sus fronteras comerciales a República Dominicana, destino considerado como una fuerte competencia para el Caribe mexicano. Se trata de las cadenas de discotecas Coco Bongo, de delfinarios Dolphin Discovery, el restaurante de especialidad en langosta Lorenzillo´s, así como Palace Resorts, que además está por abrir una propiedad en Jamaica. La zona turística de Punta Cana en República Dominicana, es un reflejo de la operación exitosa de productos quintanarroenses. Hace unas semanas abrió la discoteca Coco Bongo, centro nocturno que, según autoridades locales, "llega a reforzar la oferta de entretenimiento”. El centro nocturno, que tiene espacio para atender a mil personas diarias, abrió sus puertas en el nuevo centro comercial Downtown Punta Cana y se construyó con una inversión de 10 millones de dólares, aproximadamente. Se trata de la tercera discoteca con este nombre y primera fuera de México, pues la primera abrió sus puertas en Cancún hace 17 años y una más se encuentra en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, que inició operaciones hace seis. También en este mes de diciembre se inauguró Dolphin Discovery Punta Cana, el delfinario número 16 del Grupo Dolphin Discovery. De acuerdo con un comunicado del Grupo Dolphin Discovery, el consorcio mexicano invertirá 15 millones de dólares en su establecimiento, que además de tener la tecnología más avanzada, contará al término del proyecto con diversas instalaciones y servicios. Entre ellos, boutique, snack-bar, restaurante, piscinas de agua dulce, jacuzzis, cabañas, juegos infantiles, pool bar, áreas VIP y muchas zonas de servicios y de esparcimiento, convirtiéndose en el delfinario más moderno del Caribe y uno de los más lujosos y confortables del mundo. La construcción de la primera etapa de Dolphin Downtown Punta Cana se realizó en un tiempo récord de 100 días, generando empleos para 400 personas y a partir de su apertura, en la operación regular, empleará directamente a 50 colaboradores y cerca de 100 al momento de su conclusión. "La decisión de invitar a Dolphin Discovery a ser parte del proyecto inmobiliario y de entretenimiento Downtown Punta Cana, obedece a que empresas con su experiencia y prestigio internacional, agregan valor al destino y a Downtown”. Así lo afirmó Luis Francis Moreno, presidente de la empresa desarrolladora y promotora del Proyecto Downtown Punta Cana, en donde se encuentra el delfinario de Dolphin Discovery. Por su parte, Eduardo Albor, director general del grupo Dolphin Discovery, refirió que este nuevo delfinario espera recibir cerca de 100 mil visitantes en su primer año y busca además convertirse en un referente de influencia positiva en la comunidad. Ello, agregó, organizando recorridos educativos con escuelas y dando apoyo a grupos vulnerables, en coordinación con las autoridades correspondientes, para que de esta forma contribuya al crecimiento económico de la zona, pero también al desarrollo comunitario. Explicó que en este delfinario estarán ocho delfines que integran la familia de Dolphin Discovery Punta Cana: Nefti, Nimbe, Julieta, Maggie, Goya, Mozart, Romeo y Kepler, cuatro hembras y cuatro machos. Los cuales, indicó, interactuarán con los visitantes en las tres lagunas del delfinario que cuenta con una superficie acuática total de dos mil 500 metros cuadrados y seis metros de profundidad, para un total de 14 millones de litros de agua. La superficie acuática la convierte en la laguna artificial de delfines más grande del Caribe, excediendo en tamaño más de cinco veces el espacio requerido por las normas internacionales. Por otra parte, grupo Lorenzillo´s, propiedad del empresario veracruzano, Salvador Vidal y operador de los restaurantes Lorenzillo´s en Cancún y Los Cabos, proyecta abrir Lorenzillo´s en Punta Cana, uno de los complejos turísticos más importantes del Caribe. Lorenzillo´s es considerado uno de los mejores restaurantes en Cancún y Los Cabos, sus platillos del mar, principalmente sus langostas, han conquistado y convencido a los más exigentes paladares nacionales y extranjeros. El grupo con sede en Cancún dio a conocer que recientemente, Salvador Vidal, se reunió con el embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña, para presentarle los avances del proyecto de inversión y apertura del concepto "The live lobster house" de Lorenzillo´s en Punta Cana. La apertura del nuevo restaurante de la cadena, que inauguró el primero en Cancún en 1979, está programada para 2015. Finalmente, los hermanos yucatecos José y Roberto Chapur Zahoul, fundadores de la cadena Palace Resorts, enfocan sus inversiones al Caribe. Palace Resorts como parte de su programa de expansión, además de operar un hotel en Punta Cana, está en proceso de abrir un nuevo Moon Palace Jamaica Grande (antes Sunset Jamaica Grande). Se trata de un complejo de 720 habitaciones que estarán disponibles para principios de 2015. La propiedad, de más de tres mil metros cuadrados, fue adquirida en el verano pasado y los trabajos de remodelación iniciaron en septiembre próximo. En Quintana Roo, la cadena tiene cerca de ocho mil cuartos de hotel distribuidos en siete propiedades en Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres. El consorcio hotelero se fundó en 1984, cuando los hermanos José y Roberto Chapur Zahoul apostaron al destino con su primer centro vacacional "Beach Palace”, al que siguió Sun Palace, Moon Palace Golf y Spa Resort, así como Playacar Palace, Le Blanc Spa & Resort, Isla Mujeres Palace y Cozumel Palace. En 2009, Roberto Chapur compró los derechos de la marca Hard Rock, con lo cual el grupo inauguró los hoteles de Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y Punta Cana, en República Dominicana Notimex