Tom Homan, mejor conocido como el "Zar de la frontera" del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, dijo que el presidente no dudará en usar al Ejército ante ataques de cárteles mexicanos en la frontera con México.
El funcionario aseguró esto en una entrevista con ABC News Live este jueves, luego de que la Fiscalía General de los Estados Unidos emitió un memorando en el que pidió la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales de carácter transnacional.
Por lo que hizo un llamado a las dependencias de seguridad para tener una mayor estrategia contra grupos del narcotráfico mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como otras organizaciones criminales internacionales como el Tren de Aragua, entre otras.
Homan también dijo que "sería una tontería" que los cárteles se enfrentaran a los militares, aunque esto ya ha ocurrido con elementos del Ejército Mexicano. El funcionario también aseguró que en EU sí esperan que la violencia aumente y advirtió que Trump podría soltar toda su ira contra estos grupos criminales si llegaran a asesinar a un soldado de su país.
Te podría interesar
"Tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra", añadió.
¿Qué dice el memorando de Trump sobre los cárteles?
En el memorando, Trump ordena un cambio en la estrategia para enfrentar a los cárteles y otros grupos criminales; además de que se pide una mayor coordinación entre procuradores federales, dependencias a cargo de la Seguridad Nacional y otras agencias.
El documento busca la eliminación de los cárteles y así aquella nación pueda defender su "soberanía"; así como desarticular a cada uno de estos grupos y sus integrantes, sin importar el estatus migratorio que tengan cada uno de éstos.
Entre los factores para emitir cargos, ordenar el arresto o la extradición de personas ligadas al narcotráfico son los siguientes: cuando el objetivo sea el líder de una organización delictiva, cuando cometa acciones ilícitas de forma directa contra los Estados Unidos, cause muertes o lesiones en aquel país, entre otras.