Mundo

EU

EU comienza a enviar a migrantes a centro de detención en Guantánamo

El primer vuelo con migrantes ya llegó a la temida Bahía de Guatánamo.

Guantánamo ya comenzó a recibir migrantes.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guatánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Ya no permitiremos que EE.UU. sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News. 

Trump manda migrantes a Guantánamo

  • El pasado 29 de enero,  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmaría un decreto para instruir al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional a preparar una instalación para migrantes en la Bahía de Guantánamo.

"Hoy también voy a firmar un decreto para instruir a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional para que comiencen a preparar la instalación para 30 mil personas migrantes en la Bahía de Guantánamo”, indicó el presidente norteamericano.

  • Según Trump, esta base servirá para contener “a los peores criminales extranjeros ilegales” que hay en los Estados Unidos.

¿Qué es la prisión de Guantánamo?

  • El campo de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009).
  • Lo hizo para retener a acusados de terrorismo en el marco de la "guerra global contra el terrorismo" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • Aunque los migrantes son retenidos en un área separada, se encuentran en un limbo legal dentro de una base militar que opera al margen de las leyes migratorias estadounidenses.
  • La situación ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.
  • Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del Gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas