El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró este domingo dispuesto a renunciar a su cargo si a cambio se le ofrece a Ucrania la entrada en la OTAN.
Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente”, dijo Zelenski al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en Kiev por las demandas del presidente de EU, Donald Trump, de que convoque elecciones.
Trump ha dejado claro que exigirá a Zelenski que convoque elecciones para poder firmar un acuerdo de paz con Rusia. Trump llegó incluso a llamar a Zelenski “dictador sin elecciones” por este motivo.
Zelenski terminó su mandato en mayo del año pasado, y sigue en el cargo sin ir a elecciones al prohibir la ley ucraniana que se celebren comicios en tiempo de guerra.
Soy el presidente elegido legalmente no por la fuerza o porque tomé el poder; el 73 por ciento votó por mí”, dijo Zelenski recordando el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones que le llevaron al cargo, celebradas en 2019.
"No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones de ucranianos": Zelenski
Zelenski insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone Estados Unidos para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.
No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos", dijo Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev.
El presidente ucraniano volvió a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. "Sólo quiero un diálogo con el presidente (Donald) Trump", señaló.
Zelenski planteó la posibilidad que en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con Estados Unidos se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. "Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados", dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de EU en ayudar a Kiev a recuperar estos territorios.
El presidente ucraniano subrayó que el acuerdo que se firme con EU en este sentido tenga en cuenta los intereses tanto de EU como de Ucrania.
"Esto es algo serio no es un juego", dijo Zelenski, que reconoció que Ucrania necesita el apoyo de su principal socio pero señaló que el país no puede perder "la dignidad y la independencia" con este acuerdo.