Israel y Estados Unidos están decididos a frustrar las ambiciones nucleares de Irán y su "agresión" en Oriente Medio, dijo el domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Tras reunirse con Rubio en Jerusalén, Netanyahu afirmó que habían mantenido un "debate muy productivo" sobre varios asuntos, "ninguno más importante que Irán".
Israel y Estados Unidos están hombro con hombro para contrarrestar la amenaza de Irán", dijo. "Estuvimos de acuerdo en que los ayatolás no deben tener armas nucleares y también en que hay que hacer retroceder la agresión de Irán en la región".
Rubio dijo: "Detrás de cada grupo terrorista, detrás de cada acto de violencia, detrás de cada actividad desestabilizadora, detrás de todo lo que amenaza la paz y la estabilidad para los millones de personas que llaman hogar a esta región está Irán".
Te podría interesar
Netanyahu dijo que Israel había asestado un "poderoso golpe" a Irán en los últimos 16 meses, desde el inicio de la guerra en Gaza contra Hamás, y afirmó que con el apoyo de Trump "no tengo ninguna duda de que podemos y vamos a terminar el trabajo".
Dijo que Israel había debilitado al movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur del Líbano y que había atacado cientos de objetivos en Siria para evitar que se abriera un nuevo frente respaldado por Irán contra Israel.
Ahora, si alguna otra fuerza cree que Israel permitirá que otras fuerzas hostiles utilicen Siria como base de operaciones contra nosotros, está gravemente equivocada", dijo Netanyahu.
Agradeciendo a Rubio el "respaldo inequívoco" a la política de Israel en Gaza, Netanyahu dijo que Israel y Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump compartían una estrategia común en el enclave palestino, donde está en vigor un frágil alto el fuego entre Israel y los militantes de Hamás tras 15 meses de guerra.
Quiero asegurar a todos los que nos están escuchando ahora que el presidente Trump y yo estamos trabajando en plena cooperación y coordinación entre nosotros", dijo.
Rubio añadió: "Hamás no puede continuar como una fuerza militar o de gobierno y mientras se mantenga como una fuerza que puede gobernar o administrar o una fuerza que puede amenazar mediante el uso de la violencia, la paz se hace imposible".