El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una polémica ‘sugerencia’ al decir que se debería poner fin al alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás, si los rehenes de Gaza no son liberados en los próximos días.
Su pronunciamiento se presenta poco después de que Hamás anunciara que la liberación de rehenes en su poder se retrasaría “hasta nuevo aviso”, debido a los incumplimientos del acuerdo por parte de Israel.
Ante ello, Trump emitió una postura al respecto y señaló que, si los rehenes israelíes no son liberados antes del mediodía del próximo sábado, propondrá que se cancele la tregua vigente entre ambas naciones y dejar que “se desate el infierno”.
“Si todos los rehenes de Gaza no son devueltos para el sábado a las 12 pm, yo diría que se cancele el alto fuego”, indicó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
En ese mismo sentido, el presidente estadounidense amenazó con retener la ayuda a Jordania y Egipto si no reciben a los refugiados palestinos que están siendo reubicados desde Gaza.
Israel y Hamás acuerdan alto al fuego
Recordemos que desde el pasado 19 de enero, Israel y Hamás acordaron un alto al fuego tras 15 meses de conflicto, y luego de más de 48 mil muertos.
Dicho acuerdo incluye el intercambio de rehenes israelíes apresados por el grupo islamista a cambio de palestinos en cárceles israelíes.
En una primera fase se acordó que Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
No obstante, este lunes el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunciaron que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos el sábado 15 de febrero, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.
Poco después, el grupo islamista Hamás aseguró que "la puerta sigue abierta para el intercambio" de rehenes israelíes por palestinos, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego.
Hasta el momento únicamente se han concretado cinco canjes y 21 rehenes liberados, a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos._ Con información de Reuters y EFE