Los Ángeles busca respuestas sobre cómo unos incendios que comenzaron el martes derivaron en una catástrofe sin precedentes que 48 horas después ha devastado barrios, dejado al menos cinco muertos y obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.
El estado de California en Estados Unidos está habituada a lidiar con grandes incendios, pero el estallido de las llamas en la ciudad angelina que ya han consumido cerca de 12 mil hectáreas, ha generado mucho ruido.
En algunas zonas de Los Ángeles "parece como si hubiera caído una bomba", afirmó este jueves el sheriff del condado, Robert G. Luna, al referirse a los estragos causados por los incendios.
Explicó que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles y ha señalado que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Al menos cinco personas han perdido la vida en los incendios, aunque las autoridades locales advirtieron en la misma rueda de prensa que es posible que la cifra de fallecidos aumente.
Hay 5 fuegos activos en Los Ángeles
Durante la conferencia, Luna explicó que su departamento está trabajando con la oficina del forense del condado para "determinar esos números" de personas fallecidas.
Ante las repetidas preguntas de la prensa, pidió paciencia y enfatizó que aún no cuentan con una cifra definitiva.
"Esto es una crisis, y no sabemos qué esperar. Por favor, tengan paciencia con nosotros cuando nos pregunten sobre el número de víctimas mortales. Ahora mismo, sinceramente, no lo sabemos aún. Pero eventualmente lo sabremos", afirmó Luna.
Actualmente hay cinco fuegos activos en la zona de Los Ángeles que ya han arrasado unas 11 mil 770 hectáreas (29.080 acres), según los últimos datos del Departamento de Bomberos de California, conocido como Cal Fire.
El más destructivo es el de Palisades, un barrio ubicado en Los Ángeles. Este incendio comenzó el pasado 7 de enero y ya ha devastado 6.975 hectáreas (17 mil 234 acres), y actualmente no está contenido.
Ese fuego es "uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles", según declaró en la misma rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley."