El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente electo y exmandatario, Donald Trump (2017-2021); la vicepresidenta, Kamala Harris, y todos los exjefes de Estado vivos del país acudieron este jueves al funeral de Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
La misa, que tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington, contó con la presencia de Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009), así como otras personalidades de la política como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
También asistieron Melania Trump, así como las ex primeras damas Hillary Clinton y Laura Bush, pero se ausentó Michelle Obama, debido a "conflictos de agenda", ya que se encontraba en Hawái de vacaciones, informó la cadena CNN antes del funeral.
Medios locales informaron que la oficina de Michelle Obama emitió un comunicado en el que dijo que "sus pensamientos y oraciones están con la familia del fallecido expresidente", aunque no dio detalles sobre su paradero ni explicó su ausencia.
Funeral de Carter, permite primer encuentro entre Trump y Harris
Este evento marcó el primer encuentro en un mismo lugar entre Trump y Harris, quienes se enfrentaron en las elecciones del 5 de noviembre, en las que el republicano resultó vencedor.
Los expresidentes estuvieron sentados juntos en la segunda fila, detrás de Joe Biden, la actual primera dama, Jill Biden, y Harris, quien acudió acompañada de su esposo, Douglas Emhoff.
Entre los asistentes, además de Justin Trudeau, quien esta semana anunció que dejará su cargo, se encontraba el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien conoció personalmente a Carter durante las labores internacionales por la paz que este llevó a cabo tras dejar la presidencia.