La policía de Las Vegas, Estados Unidos, informó el pasado 7 de enero que el soldado que hizo estallar su camioneta Cybertruck de Tesla frente al Hotel Internacional Trump de esa ciudad usó inteligencia artificial generativa para planear su ataque. Esto incluye la utilización de ChatGPT.
Matthew Alan, el sujeto que detonó el vehículo y se suicidó antes de la explosión, realizó búsquedas por Livelsberger a través de ChatGPT. A través de estas obtuvo información sobre objetivos explosivos, la velocidad de las balas de ciertas municiones y la legalidad de los fuegos artificiales en Arizona, de acuerdo con las investigaciones.
El jefe del Departamento de Policía del condado de Clark, Kevin McMahill, señaló que el uso de inteligencia artificial generativa representa un cambio drástico en los métodos que solían usarse en este tipo de incidentes.
Las autoridades de EU siguen investigando una computadora, un teléfono y un reloj del atacante, pero ¿qué es la inteligencia artificial generativa?
Te podría interesar
¿Qué es la IA generativa y cómo ayudó al soldado que detonó la Cybertruck?
La inteligencia artificial generativa, también conocida como gen AI, es aquella que puede crear contenido original, como texto, imágenes, video, audio o código de software después de recibir una instrucción o solicitud de un usuario, deacuerdo con la empresa de tecnología IBM.
La IA generativa está basada en sofisticados modelos de aprendizaje automático llamados modelos de aprendizaje profundo, es decir algoritmos que simulan los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones del cerebro humano.
Estos modelos identifican y programan patrones, así como relaciones de grandes cantidades de datos. Posteriormente usan esa información para comprender las solicitudes o preguntas del lenguaje natural de las personas y responder con nuevo contenido relevante.
ChatGPT es una de las herramientas de IA Generativa. Uno de los riesgos de la IA Generativa es que al ser un robot no todas las herramientas tienen filtros sobre la información que proporcionan a los usuarios y se puede usar para cometer delitos.