El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a externar su deseo de que su país se adueñe de Groenlandia, isla que se localiza entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. No es la primera vez que el próximo mandatario del país norteamericano tiene el deseo de apoderarse de esta nación, debido a que en 2019, durante su primera administración, también manifestó esto.
El magnate aseguró en una publicación en sus redes sociales que su país "siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" por razones de seguridad nacional y libertad global. Aunado a que ahí se localiza la base espacial Pituffik.
Trump insistió en su deseo de adquirir Groenlandia pese a que su primer ministro, Múte B Egede, externó que la nación no está ni estará en venta, pero ¿cuáles son los motivos por los que el próximo presidente de EU quiere adueñarse de la isla? Te contamos.
Esta es la importancia geopolítica de Groenlandia para EU y el mundo
Esta isla tiene un papel fundamental en el mundo, debido a que en este se eleva cada vez más la temperatura y Groenlandia es como "un refrigerador con la puerta abierta", según explicó David Holland, climatólogo de la Universidad de Nueva York, a AP.
Te podría interesar
La cantidad de hielo que hay en este lugar también convierte a Groenlandia en un territorio importante, ya que si llegara a derretirse reconfiguraría las costas del mundo y podría modificar los patrones climáticos de forma drástica.
Si todo el hielo que hay en Groenlandia se derrite provocaría que el nivel del mar aumente 7.4 metros. Al respecto, el director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, Mark Serreze, destacó que la isla es clave a lo largo de todo este siglo por los efectos que va a tener el derretimiento de su capa de hielo.
Groenlandia tiene un papel importante en la congelación que se registra actualmente en dos terceras partes de Estados Unidos. Y los patrones climáticos sobre Groenlandia contribuyeron a que la tormenta Sandy llegara a Nueva York y Nueva Jersey en 2012.
A esto se añade que en su territorio hay minerales que son valiosos y necesarios para las telecomunicaciones, como el uranio. También hay petróleo sin explotar y un enorme suministro de gas natural que solía ser inaccesible pero que cada vez es más posible acceder a este.
China es el país que se encarga de abastecer al mundo de varios de estos minerales, por este motivo EU y otros países han mostrado interés en la isla.
A esto se agrega que la ubicación de Groenlandia en el círculo ártico la coloca como un "premio geopolítico" para EU, Rusia y Europa que, junto con otros países, la han deseado desde hace más de 150 años.
Con información de AP.