Mundo

REDES SOCIALES

Artículo 19 acusa a Meta de ‘satisfacer intereses políticos’ con adiós a verificación de datos

La ONG señaló que 'se corre el riesgo' de que en las plataformas se fomenten discursos de odio en Facebook, Instagram o WhatsApp.

Mark Zuckerberg puso fin al programa de verificación de datos de Meta.Créditos: Reuters.
Escrito en MUNDO el

Luego de que Mark Zuckerberg anunció el fin del programa de Meta para la verificación de datos, Artículo 19, organización internacional en defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, acusó a la empresa estadounidense de “satisfacer intereses políticos” con dichos cambios.

Al igual que X, empresa de Elon Musk –próximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca-, Meta implementará el modelo de Community Notes, traducido al español como Notas de la Comunidad.

Dicha herramienta permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.

Ante ello, Artículo 19 calificó como preocupante el modelo que adaptarán las redes sociales de Zuckerberg ante la posibilidad de que se pueda “alinear” con agendas políticas que pueden socavar la responsabilidad de las plataformas y la seguridad de los usuarios.

No obstante, señalaron que “se corre el riesgo” de que en las plataformas se fomenten discursos de odio que puedan proliferar “sin control”.

“El momento y el tono de este anuncio nos hacen temer que esta sea una forma políticamente conveniente de socavar cualquier intento de rendición de cuentas a través de la regulación tecnológica”, externó la ONG en un comunicado.

Bajo ese tenor, Artículo 19 hizo un llamado para que Zuckerberg priorice los derechos humanos sobre las posturas políticas, centre sus esfuerzos para garantizar que sus prácticas de moderación de contenido sean transparentes y responsables.

Por este motivo Meta puso fin a la verificación de datos

En el anuncio de los cambios, el empresario argumentó que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores”. Además, indicó que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.

“Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”, señaló el empresario y aclaró que los cambios responden a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.

Según Zuckerberg, por el momento, los cambios en Meta sólo tendrán efecto en Estados Unidos.