Mundo

MUNDO

Trump va en serio: iniciativa para renombrar al Golfo de México será presentada el 9 de enero

El mandamás electo de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso cambiarle el nombre a 'Golfo de América'.

La legisladora Taylor Greene pidió a los legisladores que aprueben esta medida lo antes posible. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Marjorie Taylor Greene, una legisladora del partido Republicano, anunció que el jueves a primera hora presentará una iniciativa para renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América', "es nuestro golfo, el nombre correcto es Golfo de América y así debería llamarlo todo el mundo", escribió a través de X. 

A través de su perfil en dicha red social, Taylor Green dijo que ya tienen el proyecto de ley redactado y "listo para presentarlo a la primera hora del jueves (9 de enero)". Llamó a sus pares del Congreso a tomar en serio la "Agenda Trump" y publicar esta iniciativa lo antes posible. 

Taylor Greene excusa que el mar interior es utilizado por cárteles del narcotráfico para el trasiego de drogas, armas y personas, "mientras el gobierno mexicano les permite hacerlo". Aseguró que los Estados Unidos son quienes pagan todo lo necesario para asegurar y proteger el golfo. 

Tan pronto como el presidente Trump hizo su anuncio, ordené a mi personal que redactara el proyecto de ley", aseguró Taylor Greene. 

En un fragmento del proyecto de ley compartido por Taylor Greene se establece que cualquier referencia en mapas u otros documentos gubernamentales, el Golfo de México deberá ser llamado como 'Golfo de América'. La Secretaría de Comercio deberá vigilar la implementación de esta medida. 

Si este proyecto de ley es aprobado por el Congreso los EU, las autoridades competentes contarán con al menos 180 días tras la promulgación para hacer el cambio en los mapas y documentos de las agencias y departamentos. 

Y avanza ley para deportar migrantes que cometan delitos 

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes una ley que ordena a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos y que llevará el nombre Laken Riley, una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024, un crimen por el que fue hallado culpable el venezolano José Ibarra.

La ley, que cursará en el Senado el próximo viernes, también faculta a los fiscales generales estatales que consideren que su estado o sus residentes han sido perjudicados por las políticas de inmigración demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La medida, aprobada por la Cámara Baja, de mayoría republicana, requerirá que el DHS detenga a los migrantes indocumentados declarados culpables de delitos relacionados con robos.

El caso de Riley, de 22 años, fue utilizado en la campaña del presidente electo, el republicano Donald Trump, que asume el próximo 20 de enero, contra las políticas migratorias del presidente saliente, Joe Biden.