Mundo

GEOPOLÍTICA

Trump amenaza otra vez: ¿por qué quiere controlar el Canal de Panamá y Groenlandia?

El presidente electo de Estados Unidos vuelve a hacer alarde de la fuerza de la superpotencia más allá de sus fronteras, en beneficio -dice- del comercio y la seguridad nacional.

Donald Trump reiteró su deseo de tomar el control del Canal de Panamá y adquirir Groenlandia.Créditos: Pexels / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este martes con recuperar el control del Canal de Panamá. También reiteró su deseo, expresado durante su primer mandato, de poseer el territorio autónomo de Groenlandia, que no está a la venta.

Aunque es poco probable que Estados Unidos asuma el control de alguna de estas regiones, estas declaraciones podrían indicar que la visión de "Estados Unidos primero" de Trump incluye hacer alarde de la fuerza de la superpotencia más allá de sus fronteras en beneficio -dice- del comercio y la seguridad nacional del país más poderoso del planeta.

Trump no descartó este martes el uso de la coerción militar o económica para conseguir su deseo declarado de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá y adquiera Groenlandia, parte de Dinamarca. Acusó al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.

¿Por qué Trump quiere controlar el Canal de Panamá?

En una rueda de prensa, en la que se le preguntó si podía asegurar al mundo que no recurriría a la coerción militar o económica para tratar de hacerse con el control de esas zonas, Trump respondió: "No, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica", señaló.

La extraordinaria declaración la hizo mientras esbozaba de nuevo una agenda expansionista, dos semanas antes de jurar su cargo en la toma de posesión del 20 de enero en Washington. Pero ¿por qué Donald Trump quiere controlar el Canal de Panamá y Groenlandia? Te contamos.

"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a la nación centroamericana durante su mandato.

"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró en la rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

El presidente electo de EU no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington como Panamá cederá el control de su territorio y su principal infraestructura. Ante preguntas de periodistas sobre si consideraría medidas económicas, militares o una renegociación de los tratados, Trump se limitó a responder: "Tendremos que hacer algo".

¿Comprar Groenlandia?

En el caso de Groenlandia, no es la primera vez que Estados Unidos pone sus ojos en la isla. A finales de diciembre del 2024, Trump dijo en una publicación en sus redes sociales que EU "siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" por razones de seguridad nacional y libertad global.

Además, el gobierno estadounidense mantiene la base espacial Pituffik en Groenlandia. El territorio es rico en recursos naturales, incluidos minerales de tierras raras, y ocupa una ubicación estratégica para el comercio, ya que las potencias mundiales buscan expandir su alcance en el Círculo Polar Ártico. Rusia, en particular, ve la región como una oportunidad estratégica.

Donald Trump lanzó la idea de comprar Groenlandia en 2019, durante su primer mandato como presidente de EU, pero nunca se concretó.

Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Múte B Egede, respondió a los últimos comentarios de Trump sobre la posible compra de la isla: "No estamos en venta y no estaremos en venta", aseguró. Aún así, Trump continuó enfatizando sus declaraciones públicas en línea.

En declaraciones de este martes, Donald Trump también prometió cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos y repitió su promesa de imponer importantes aranceles a México y Canadá. "El Golfo de Estados Unidos', qué nombre tan bonito", subrayó.

Con información de EFE y Reuters.