Autoridades estadounidenses acusaron a dos farmacéuticas con sede en la India de contrabandear químicos para la elaboración de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información del fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, las empresas Raxuter Chemicals y Athos Chemicals enfrentan cargos de asociación delictuosa por distribuir e importar químicos, los cuales no sólo arriban a territorio mexicano, sino también al país vecino.
La fiscalía estadounidense señala que ambas empresas etiquetan ‘erróneamente’ sus empaques, falsifican formularios de aduanas dan declaraciones falsas en cruces fronterizos para evitar se detenidos.
Identificaron que, en junio del año pasado, Raxuter Chemicals envió un paquete a la ciudad de Nueva York que contaba con información falsa en su empaquetado pues se aseguraba que su contenido era de vitamina C. No obstante, en otra ocasión, dicha empresa etiquetó erróneamente como antiácido un precursor de fentanilo.
Te podría interesar
Según InSight Crimen, medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, además de China, India, Alemania, Estados Unidos y Guatemala desempeñan un papel importante en la cadena de suministro de sustancias químicas utilizadas para producir metanfetamina y fentanilo en México.
Dicho medio señala que, el 19 de diciembre de 2020, un buque partió del puerto de Mundra, al noroeste de India, sobre el mar Arábigo, cargado con 22.6 toneladas de ácido oxálico. Esta sustancia química se utiliza principalmente como producto de limpieza, pero también es un químico esencial utilizado para sintetizar metanfetamina. El destino final del cargamento era el puerto de Veracruz.
Esa no fue la única ocasión, pues seis meses después, otros dos cargamentos con varias toneladas de ácido oxálico partieron de Mundra con destino a los puertos de Veracruz y Manzanillo,
‘El Mencho’ también se abastece de precursores en la India
En noviembre de 2022, el diario Milenio reveló que un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CIN) identificó que tres empresas ministran químicos para la producción de fentanilo al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las firmas Corporativo y Enlace Ram, Corporativo Escomexa y Grupo Pochteca al parecer importaron sustancias claves como 4-Anilino-N-fenetil-4-piperidina (ANPP), cloruro de propionilo y anilina de India y otros países asiáticos. Estos por lo general arriban a puertos importantes de México, como Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima.