La producción, así como el tráfico de cocaína a nivel mundial aumentaron durante 2024 y esto se reflejó en un incremento de las ganancias para el crimen organizado, de acuerdo con informe de InSight Crime. El dinero extra que esta droga dejó para las organizaciones delictivas a nivel mundial asciende a 25 mil millones de dólares.
Un ejemplo de esto es que la producción de cocaína subió a mil toneladas en Colombia. Un kilogramo de la droga cuesta alrededor de 25 mil dólares, lo que indica que el comercio de esta droga generó aproximadamente 66.6 mil millones de dólares en 2024, esta cifra es superior a lo registrado en 2023, cuando esta cantidad fue de 43.6 mil millones de pesos.
La cocaína es la que sustenta al crimen organizado de Latinoamérica y está provocando que los grupos delictivos aceleren sus actividades delictivas, de acuerdo con InSight Crime. ¿Por qué? Te explicamos.
Nexos de mafias europeas con grupos criminales de Latinoamérica fortalecen tráfico de cocaína
Las relaciones entre las organizaciones delictivas de Latinoamérica y las mafias europeas transformaron el tráfico de cocaína, InSight Crime advierte que esto provocó la evolución y surgimiento de una nueva generación de redes criminales globales.
Te podría interesar
Aunado a que la brecha que había entre la producción de cocaína y las redes de suministro fue subsanada por los grupos criminales de Colombia, Brasil y México. Incluso aumentaron el volumen de cocaína que pueden manejar y crearon nuevas rutas de salida de la región en países que habían permanecido exentos de la violencia que provoca el narcotráfico, como Costa Rica, Uruguay y Chile.
Las mafias italianas, holandesas y de los Balcanes son las más poderosas y ahora operan en las primeras fases de la cadena de suministro de cocaína en América Latina, esto se debe a que negocian envíos de cocaína desde su origen y se quedan con una parte de las ganancias.
Europa ya superó a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de cocaína, según la fundación, y ahí dejó de ser la droga preferida de personas con alto poder adquisitivo, ahora forma parte de un mercado más amplio. Lo que podría verse favorecido en la medida en la que avance el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Estas redes de abastecimiento de America Latina no sólo abastecen a los consumidores europeos, sino que han explorado nuevos destinos en Asia y Oceanía.
A pesar de la diversificación de los mercados de cocaína y la creciente pureza de la droga, sus precios se han mantenido estables. InSight Crime estima que las economías ilegales, igual que las ganancias criminales, van a aumentar en Latinoamérica y El Caribe en 2025. El tráfico de cocaína es una de las principales actividades ilícitas que estará detrás de esto.