Esta tarde concluirá el proceso comicial en Estados Unidos, pues el Congreso de ese país, iniciará el conteo de los votos que emitió el Colegio Electoral y que determinó que Donald Trump triunfó en la elección del pasado 6 de noviembre con 312 sufragios, de acuerdo con resultados oficiales.
Esta fecha es importante en aquel país pues se cumplen cuatro años del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump y que en la elección de 2021 donde ganó Joe Biden, decidieron irrumpiir en la sede del Congreso impidiendo la certificación del triunfo del demócrata que lideraría el vicepresidente, Mike Pence.
Esta acción estuvo motivada por la negativa del presidente Trump a reconocer la víctoria de Joe Biden asegurando que había sido víctima de un fraude electoral lo que derivó en una crisis política que terminó con el asalto al Capitolio y el repudio al magnate por no condenar esta acción.
El saldo final dejó cinco muertos; cientos de detenidos y condenados por los delitos de daño a propiedad gubernamental, por robo, además de por obstruir, influenciar o impedir de manera corrupta un procedimiento oficial o por intentar hacerlo.
Te podría interesar
Sin embargo, a cuatro años de distancia el panorama político en Estados Unidos hoy es distinto y ante un reconocimiento tácito de su derrota en las urnas, la vicepresidenta Kamala Harris, quien a su vez es la presidenta de la Cámara de Senadores, liderará la sesión donde por una parte reconocerá oficialmente su derrota electoral y procederá a reinvindicar el triunfo de Donald Trump.
De acuerdo con el reportero de The New York Times, Peter Baker, esta acción será díficil para la excandidata demócrata y sienta un precedente pues ningún candidato presidencial había tenido que certificar su derrota ante el Congreso.
"La vicepresidencia trae consigo muchas indignidades, pero probablemente ninguna mayor que la que sufrirá Kamala Harris el lunes cuando presida la certificación de su derrota", expone el periodista.
Se tiene previsto que la ceremonia de certificación del triunfo de Donald Trump tenga lugar hacia las 13:00 horas, tiempo de Washington, hacia las 12:00 de la tarde tiempo de México.
Este acto se dará a través de una sesión conjunta del Congreso donde los demócratas no han dado indicios de que tengan previsto impugnar el recuento de los votos del Colegio Electoral a la par de que se han extremado las condiciones de seguridad para garantizar que los legisladores puedan cumplir con esta tarea sin mayores contratiempos.
¿Cómo será la ceremonia de certificación?
La ley federal ordena que el Congreso se reúna para abrir los certificados sellados de cada estado llevados a Washington y que contienen el registro de sus votos electorales.
Los delegados entran al recinto cuando la sesión se ha instalado con los votos resguardados en unas cajas de madera de caoba utilizadas para esta ceremonia formando una procesión.
La vicepresidenta Harris abrirá y presentará los certificados de los votos electorales en orden alfabético, los denominados “escrutadores” miembros de la Casa de Representantes y el Senado en representación de los dos partidos Demócrata y Republicano, leerán luego cada certificado en voz alta y pasarán a registrar y contar los votos.
El ritual indica que finalizada esa etapa, el presidente del Congreso anuncia al ganador, tanto para presidente como vicepresidente. En este caso Kamala Harris anunciará la victoria de Donald Trump con 312 votos electorales contra los 226 que ella recibió.