Francia ha detectado el primer caso de la nueva variante más contagiosa del virus mpox denominada clado 1b, con lo que se convierte en el cuarto país europeo en señalarla en su territorio.
Se trata de una mujer que está ingresada en el Hospital Universitario de Rennes (Bretaña, oeste), informó esta noche el diario Ouest France, que indicó que la paciente se encuentra en buen estado.
Hasta ahora, solo Reino Unido, Alemania y Suecia habían detectado casos de esta nueva variante de la enfermedad en Europa, anteriormente denominada como viruela del mono.
El clado 1b fue diagnosticada inicialmente en países del centro de África, región donde circula con intensidad, y en agosto pasado la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
Viruela del mono es un "problema importante" en África
La epidemia de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) es todavía un "problema importante" en África porque continúa el aumento de casos y muertes, advirtió este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
África ha registrado 65,711 casos (14,241 confirmados) y 1,237 muertes de mpox desde principios de 2024 en veinte países del continente, afirmó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en su rueda de prensa telemática semanal.
En la última semana, precisó, se contabilizaron 3,545 nuevos contagios (467 confirmados)
Te podría interesar
Este es uno de los números de casos más altos que tenemos desde que comenzamos (…). Significa que este brote sigue avanzando", explicó el médico congoleño, al recalcar que «la mpox sigue siendo un problema importante» en el continente.
"Sí, seguimos perdiendo gente", enfatizó Kaseya, quien matizó que en la última semana se produjeron 37 nuevas muertes por la enfermedad.
Los movimientos entre fronteras contribuyen a la propagación de la enfermedad, por lo que abogó por intensificar la "vigilancia transfronteriza".
El director general también admitió «desafíos en términos de recursos», pues «la capacidad para hacer test no es la adecuada», y pidió apoyo a los socios que «prometieron financiación».
Kaseya recordó que se han activado programas de vacunación en países como la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria y Ruanda.
Los países que han detectado casos, hasta ahora, son Burundi, República Centroafricana, Zambia, Ruanda, Zimbabue, Kenia, la RDC, República del Congo, Uganda, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Guinea-Conakri, Liberia, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Mauricio y Angola.