Mundo

ACCIDENTES

Choque de avión y helicóptero: audios de torre de control revelan los momentos del accidente

Audios de la torre de control revelaron momentos antes, durante y después del choque entre avión comercial y helicóptero militar.

Autoridades realizan labores de rescate de cuerpo en Río Potomac tras choque entre avión y helicóptero. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Tras el choque entre un helicóptero militar y un avión comercial en Washington, se difundieron los audios de la torre de control antes, durante y después del accidente, que dejó al menos 60 muertos.

De acuerdo con los registros de la torre de control, segundos antes del choque, un controlador preguntó a la tripulación del helicóptero si tenían a la aeronave a la vista.

Un audio del servicio LiveATC.net captura, a las 20:47 hora local, que uno de los controladores de tráfico aéreo de la zona dice: "PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?" y a continuación le señaló "PAT 2-5 pase por detrás del CRJ".

Asimismo, un audio adicional del control de tráfico aéreo, captura al piloto del helicóptero diciendo: "PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual".

Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos y exclamaciones que alertaron a otro piloto de lo que había sucedido.

"No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (...) Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer”, dice el controlador, haciendo referencia a la pista 33.

El audio también reveló que otro piloto había visto el incidente y lo confirmó con un controlador de tráfico aéreo.

 “Sí, estábamos en aproximación final corta y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac”, dijo.

Y un controlador de aproximación dijo posteriormente: “Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate”.

Tras el accidente, personal de tráfico aéreo se encargó de redirigir a otros aviones en el área.

“American 4782, mantenga 3 mil pies”, instruyó un operador. Posteriormente, se realizaron intentos de coordinación con helicópteros de la Guardia Costera bajo el indicativo “Blackjack”.

El controlador pidió a Blackjack Tres regresar a la base y proceder a un aterrizaje inmediato. También solicitó el apoyo de equipo de búsqueda y rescate, incluyendo luces de búsqueda para iluminar la zona de impacto.

“Cubierta de vuelo tres, ¿puedes ayudar con la búsqueda y los rescates? Cubierta de vuelo, ¿tienes algún tipo de luz de búsqueda o algo a bordo que pueda ayudar a arrojar algo de luz en el extremo este del campo?”.

Los controladores aéreos notificaron el cierre del aeropuerto y recomendaron a los pilotos regresar a la puerta de embarque.

“Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido”, indicó un operador.

Choque, choque, choque, esta es una alerta tres”, dice otro de los controladores.

Un tercer controlador confirmó: “Tanto el helicóptero como el avión se estrellaron en el río”. Mientras que otro testigo reportó haber visto una bola de fuego antes de la desaparición de ambas aeronaves.

¿Cómo fue el choque entre el helicóptero militar y el avión comercial?

Este miércoles, el vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedente de Wichita (Kansas) estaba realizando la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.

En el avión comercial viajaban 60 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, mientras en el helicóptero iban 3 militares.

Tras el siniestro, las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes y hasta el momento han recuperado 28 cadáveres.

Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y que se extenderá el tiempo necesario.