DeepSeek se presentó ante el mundo de la tecnología como una competencia china directa de las Inteligencias Artificiales (IA) más importantes y desarrolladas, como ChatGPT (OpenAI) y Gemini (Google), incluso se puso sobre la mesa la idea de que podría derrocarlas. Pero, a todo esto: ¿quién es su creador?
Hace unos días el nombre de DeepSeek resonó fuerte por ser uno de los modelos de IA más prometedores hasta el momento y que, además, comenzó como un simple 'pasatiempo' para su creador, Liang Wenfeng.
¿Quién es Liang Wenfeng, creador de DeepSeek?
Como la mayoría de los fundadores de este tipo de tecnologías innovadoras, Liang Wuanfeng desde muy joven se mostró interesado en los sistemas computacionales, la ingeniería, códigos y comunicaciones.
En su natal China estudió la Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones en la Universidad de Universidad de Zhejiang. Después, se especializó en Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.
A los 30 años, en 2015, ya visionaba proyectos que lo llevarían a ir un paso adelante; se enfocaba en mezclar los algoritmos en el comercio. Esto lo llevó a cofundar un fondo de cobertura cuantitativo ese año, donde inicialmente se usan algoritmos en lugar de cálculos humanos, indica Reuters.
Ya en 2019 fundó High-Flyer AI, empresa que administra más de 10 mil millones de yuanes en activos, según Economic Times. En ese entonces, el nombre de Wuanfeng ya era muy popular en China y en el mundo de la tecnología, pero fue en 2023 llamó más la atención.
Wuanfeng decidió fundar en 2023 DeepSeek, su único fin era 'explorar' la inteligencia artificial e inició este proyecto principalmente con jóvenes, estudiantes de doctorado o recién graduados que quieren trabajar en esta empresa por el reto que significa.
Debido a que desde el inicio tenía una idea de proyecto muy diferente a lo común y que tenía claro que la tecnología de China no debía ir detrás de la estadounidense, sino en competencia, Wuanfeng con DeepSeek encontró resultados que hoy sorprenden al mundo.
¿Por qué Deepseek es competencia de IA de Estados Unidos como ChatGPT?
El motivo por el que DeepSeek puso a temblar a Estados Unidos es que, de acuerdo a lo que se aseguró en su lanzamiento, es que el costo de su desarrollo fue de sólo 6 millones de dólares, que es una cifra muy baja a comparación de otras empresas, como OpenIA, que invierten muchos millones más en sus tecnologías.
Aunado a esto, es una aplicación gratuita que funciona muy parecido a ChatGPT y Gemini, es rápida, detallada y no emite opiniones.
DeepSeek de Wuanfeng, con 39 años, es un proyecto que se lanzó con 'poco' dinero, con una inteligencia muy desarrollada y similar a lo que hicieron empresas de EU, con la gran diferencia de que a las estadounidenses les costó más esfuerzos y dinero. Esto ya fue un golpe para Estados Unidos con la pérdida de Nvidia —líder en tecnología—de casi 600 millones de dólares con el lanzamiento oficial de DeepSeek.