Mundo

POLÍTICA

Además del Golfo de México: esta es la montaña que Trump ‘rebautizó’

Donald Trump asumió su segundo mandato ordenando cambios de nombres al Golfo de México y a la montaña más alta de América del Norte.

Además, del Golfo de México, Trump también ordenó cambiar el nombre del monte más alto de América del Norte.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

En medio de la polémica por el cambio de nombre que pretende Donald Trump al Golfo de México por Golfo de América, cabe recordar que el mandatario estadounidense también ordenó cambiar el nombre una montaña.

Se trata del monte Denali, el pico más alto de América del Norte, el cual volverá a llamarse monte McKinley, nombre que tuvo hasta 2015.

Esto como parte de la orden ejecutiva titulada “Restaurar nombres que honran la grandeza estadounidense” que firmó Trump al asumir su segundo mandato el pasado 20 de enero.

La montaña, ubicada en Alaska, mide 6,190 metros y su nombre fue designado en 1917 en honor al 25 presidente de EU, William McKinley, quien pertenecía al partido republicano.

No obstante, durante su administración, el presidente Barack Obama en un intento por “limpiar la imagen de la montaña” propuso cambiar el nombre a Denali.

El significado de Denali se traduce como 'El grande', proveniente de las lenguas atabascanas de las tribus locales en la región de Alaska.

Durante su discurso tras toma de protesta, Trump destacó la labor del expresidente McKinley en materia arancelaria. 

“El presidente McKinley hizo que nuestro país fuera muy rico a través de los aranceles y del talento”, dijo.

En tanto, la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, ha expresado su desacuerdo con la decisión de Trump.

“Se llama Denali, que significa 'El grande'. Así que simplemente le sugeriría al presidente Trump, que quiere que todo sea grandioso, que ya tengan un gran nombre para ello”, comentó.

 Además, Murkowski adelantó que ha mantenido conversaciones con Trump y se reunirán para tratar el tema.

En días pasados, Google dijo que actualizará sus mapas para mostrar ahora el Golfo de América y el monte McKinley, de acuerdo con el cambio de la nueva gestión.

"Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en las fuentes oficiales del gobierno", dijo la empresa en un post en X.

Sheinbaum enviará carta a Google por el cambio de nombre en Maps

Sobre el cambio de nombre del Golfo de México en los mapas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que enviarán una carta a Google para explicar la controversia.

Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria aseguró que no se tiene que dejar a un lado el cómo se conforman los mares y un organismo internacional es el que le pone nombre, no un país, como lo que quiere hacer Estados Unidos.

Dicha carta -explicó- se está redactando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.