Con amenazas de deportaciones masiva y aranceles, Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras cuatro años de ausencia. Mañana se llevará a cabo el 'Inauguration Day 2025' o la investidura presidencial de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en el Capitolio, mismo lugar que fue asaltado por simpatizantes del movimiento Make America Great Again (MAGA) en 2021.
Desde ayer, Donald Trump arribó a Washington D.C. para su ceremonia de investidura y encabezó diferentes eventos como la cena de gabinete. Este domingo, la agenda del mandatario electo incluye una visita al cementerio nacional de Arlington, una reunión con simpatizantes del movimiento MAGA y una cena.
La agenda de Trump para el Inauguration Day 2025
Lo primero que realizará el republicano Donald Trump es acudir a la iglesia de St. John's, para luego regresar a la Casa Blanca donde tomará el té, de acuerdo con la agenda del 'Inauguration Day 2025' que fue dada a conocer por el equipo del nuevo inquilino del despacho oval.
De la Casa Blanca, Trump se dirigirá al Capitolio, en un recorrido de casi tres kilómetros, para juramentar como el nuevo mandatario de los Estados Unidos. En ese mismo evento, Joe Biden se despedirá como el presidente de la también llamada Unión Americana, lo mismo en el caso de Kamala Harris que dejará de ser la vicepresidenta.
Te podría interesar
Luego de eso, habrá una ceremonia en la llamada 'Sala del presidente' dentro del Capitolio; es importante recordar que, por esta ocasión, la investidura no se realizará en los exteriores del recinto, debido a un vórtice polar que se presentará en los EU y dejará temperaturas congelantes en la Costa Este y el norte de aquella nación.
Tras eso, Trump hará una revisión a las tropas y habrá un desfile en la avenid Pensilvania, donde se localiza la Casa Blanca. Enseguida, el nuevo mandatario de la 'nación más poderosa del mundo' se encaminará a la oficina oval, donde se espera que firme sus primeros decretos presidenciales.
El republicano también encabezará un par de ceremonias en su primer día, uno de éstos será el llamado 'Baile de la libertad'. Para el martes se espera que el nuevo mandamás vuelva a participar en una ceremonia de carácter religioso.
Marcha de las Mujeres se opone a investidura de Trump
Miles de personas tomaron ayer las calles de Washington para avisar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos y que, a dos días de la investidura, ese nuevo combate no ha hecho más que empezar.
La llamada 'Marcha de las Mujeres', que en 2017 congregó a medio millón de personas, muy lejos de las 50.000 que se esperan en esta nueva edición, partió de tres plazas de la capital del país con destino final al Monumento de Abraham Lincoln, en uno de los extremos del National Mall.
Se trata de la misma explanada que iba a presenciar los fastos del juramento el lunes hasta que su celebración pasó a ser interior debido a las bajas temperaturas.
Ciudadanos llegados de todas partes de Estados Unidos quisieron reivindicar que la resistencia al segundo mandato del líder republicano no será silenciosa. "Estamos listos para actuar", se gritó en una marcha que cuando se organizó coincidiendo con el inicio de su primera presidencia, en 2017, marcó un récord de participación.