A días de que Donald Trump asuma de nuevo la presidencia de Estados Unidos, comunidades de migrantes mexicanos en Chicago han tomado acciones en rechazo al republicano.
A través de redes sociales, los mexicanos que radican en Chicago convocaron a un “paro de labores”, por lo cual desde hace al menos dos días no acuden a sus centros de trabajo con el fin de visibilizar su importancia en Estados Unidos.
Asimismo, dejaron de consumir en las grandes cadenas y franquicias para “boicotear” la economía de ese país.
Los connacionales han enfatizado la importancia de la mano de obra mexicana para la economía de EU.
Te podría interesar
Los participantes que se han sumado al paro incluyen a trabajadores indocumentados, residentes legales y ciudadanos con doble nacionalidad.
También se han sumado migrantes de Honduras, El Salvador, Venezuela y Jamaica.
Tom Homan, a quien Donald Trump designó como “zar fronterizo”, advirtió en días pasados que las redadas del servicio de migración contra indocumentados comenzarán en Chicago, “ciudad santuario” que protege a indocumentados.
Mientras que migrantes insisten en no parar su lucha contra las deportaciones.
“Que sepan que hay que seguir luchando para que este presidente que entra no haga deportaciones y nos deje trabajar a gusto. Y que después sigan luchando y se haga un camino a la residencia o que nos dé permisos de trabajo para todos”, dijo Luis, migrante originario de Morelia, Michoacán, en entrevista con el diario Milenio.
En tanto, Amparo revela que la protesta ha involucrado a toda su familia, incluyendo a su hija.
“A mi hija le gustan los productos de McDonald’s y pues esta semana definitivamente no vamos a consumir nada de ninguna franquicia, de ninguna corporación que sea grande y que nos ven como máquinas de dinero nada más”, dijo.
Convocan a marcha el lunes 20 de enero
Los activistas promotores del paro también convocaron una marcha el próximo lunes 20 de enero, día en que Trump tomará protesta en el Capitolio.
La manifestación será en el parque de la Torre del Agua en Chicago para protestar contra de las políticas antimigrantes del Trump.
También se prevén marchas de migrantes en Washington.